INTRODUCCION: El retraso del lenguaje es a menudo catalogado como “retraso simple”, y manejado sin evaluación por especialista, aun cuando existe evidencia que puede ser el primer signo de trastorno generalizado del desarrollo. discapacidad cognitiva, o hipoacusia. Se considera además un factor de riesgo de trastorno de aprendizaje(TEA), existiendo escasa información en nuestro país en este aspecto.
OBJETIVO: Demostrar la importancia de la evaluación neurológica en niño con RL en pesquisa de otros trastornos. Evaluar evolución de lenguaje y aparición de otros trastornos del desarrollo, con seguimiento a 4 años.
MATERIALES Y MÉTODO: Estudio retrospectivo descriptivo, piloto para proyecto de investigación prospectivo. Se pesquisan niños de 3 /4 años con diagnostico Trastorno desarrollo Habla y Lenguaje (CIE10:F80) el año 2007. Se obtuvieron 69 pacientes, logrando revisar 51 fichas, extrayendo datos en formulario protocolizado.
RESULTADOS: La muestra está formada por 35 hombres /16 mujeres.( 2,2: 1) Se diagnosticaron 2 niños con parálisis cerebral, 5 retraso grave global del desarrollo, excluyéndolos del análisis.
En 44 niños restantes en 29% se diagnosticó otro trastorno: 3 niños espectro autista, 1 Hipoacusia, 1 mutismo electivo, 1 Esclerosis tuberosa. En el seguimiento: 6 niños con discapacidad cognitiva (14%). De 32 niños sin otra patología, 14 mejoran lenguaje, pero 9 presentan TEA y/o TDAH.
CONCLUSIONES: Se demuestra la importancia de la evaluación neurológica en la detección de otros trastornos del desarrollo o enfermedades especificas en niños con retraso de lenguaje.
Aunque cerca de la mitad de los niños recupera lenguaje, un tercio continua controles por TEA. |