Volumen 5 número 3 - Diciembre 2008
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Artículos Originales

Indicios de depresión en estudiantes de postítulo de especialidades médicas
Dr. Gaston Duffau T.*
Dra. Marcela Concha V. **
*Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Campus Norte, Facultad de Medicina Universidad de Chile, Santiago.
**Hospital San Juan de Dios, Santiago.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

La detección precoz de las dificultades del desarrollo psicomotor (DSM) y su tratamiento oportuno proporciona grandes beneficios al niño, a la familia y a la sociedad. Por este motivo se recomienda la supervisión del DSM mediante escalas estandarizadas, en los controles de salud del lactante y preescolar. El departamento de Pediatría Norte, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ha estado realizando las actividades ambulatorias en un CESFAM del área Norte de la Región Metropolitana. Siguiendo una política de colaboración docente–asistencial en torno a problemas de salud, se constituyó un equipo multidisciplinario, que ha realizado una serie de investigaciones en relación al desarrollo infantil en general y específicamente del lenguaje, en la población relacionada con dicho CESFAM. En el presente artículo se presentan las principales observaciones, análisis y conclusiones en relación a las estrategias de evaluación del DSM y atención primaria de salud, y, a partir de ello, se formulan recomendaciones generales.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918