Volumen 1 número 1 - Octubre 2004
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Actualización
Apego y vinculación en el Síndrome de Down. Una emergencia afectiva
Dra. Katherine Rossel C.
Unidad de Neonatología,
Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Resumen | Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

La capacidad de una madre de vincularse afectivamente con su hijo tiene orígenes ancestrales. Este proceso innato, propio de mamíferos, puede ser alterado negativamente dependiendo de factores ambientales, de la madre y del recién nacido.

El nacimiento de un bebé suele ser un instante colmado de alegría y satisfacción, sin embargo, cuando el bebé expresa una diferencia visible que escapa a la normalidad, se rompe inevitablemente el proceso de vinculación afectiva que la naturaleza había previsto. Esta situación se intensifica especialmente frente a las discapacidades visibles como ocurre con el Síndrome de Down, pues la presión del medio por falta de preparación del equipo de salud, los prejuicios personales y la condición de salud del niño, sólo dificultan el apego y la vinculación afectiva madre-hijo. Ello se refleja a futuro en abandono, maltrato y discriminación.

El equipo de salud perinatal debe elaborar anticipadamente estrategias que faciliten y refuercen, al momento del diagnóstico, el apego y la vinculación afectiva, especialmente luego del parto. Es fundamental cuidar el lenguaje empleado, la información entregada y respetar las etapas emocionales por las cuales atraviesan los padres, cuando su bebé nace visiblemente distinto de los demás, pues ello influye inevitablemente en la capacidad de integrar social y emocionalmente su hijo a la familia y la sociedad.

Palabras claves: Síndrome de Down, vinculación afectiva, apego. ( bonding, attachment).

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918