Volumen 12 número 3 - Octubre 2015
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajos originales

Fractura de pelvis en la edad pediátrica, experiencia en hospital clínico San Borja Arriaran
Jorge Yanine Habibe (1); Dr. Claudio Meneses (2), Dra. Annie Carpio (3), Dr. Julio Madrid (4)
(1) Licenciado en Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile; Interno de Medicina, Campus Centro, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
(2) Servicio de Ortopedia y Traumatología Infantil (SOTI), Hospital Clínico San Borja Arriaran (HCSBA), Santiago, Chile; Traumatología Infantil, Clínica Alemana, Santiago, Chile.
(3) Médico en Cirugía Ortopédica y Traumatología; Fellowship Cirugía Ortopédica Reconstructiva en Adulto y Niños, Clínica Leopoldo Aguerrevere, Caracas, Venezuela; Fellowship Ortopedia y Traumatología Infantil, Hospital Clínico San Borja Arriaran, Santiago, Chile.
(4) Becado Ortopedia y Traumatología, Universidad de Chile, Santiago, Chile.


Ninguno de los autores ha recibido  ningún tipo de apoyo financiero directo o indirecto para la realización de este estudio

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

La fractura de pelvis en niños es infrecuente. Su incidencia es 2,4-7.5 % de las fracturas. El mecanismo de daño es traumatismos de alta energía. El diagnostico se realiza con radiografía y TAC de pelvis. El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, según: edad, clasificación, estabilidad del anillo, lesiones concomitantes y hemodinamia. La mayoría es conservador. En este estudio describimos el manejo de esta patología en el SOTI del HCSBA.

Materiales y métodos: estudio descriptivo retrospectivo, de 6 pacientes entre los años 2005-2014, analizamos: sexo, edad, mecanismo de daño, tratamiento recibido, tiempo de recuperación, seguimiento y complicaciones.

Resultados: 83,3% correspondió al sexo femenino, la edad promedio fue 11,3 años, el daño ocurrió por: atropello (50%), accidente de tránsito (33,3%) y caída de altura (16,7%), los tratamientos fueron: conservador (83,3%) y quirúrgico (16,7%), la marcha se inició en promedio a las 3,6 semanas, la media de meses de seguimiento fue de 5,1; las complicaciones fueron inherentes a la fractura.

Discusión: la literatura coincide con los resultados obtenidos con respecto a edad, mecanismo de daño y tratamiento. En cuanto a la recuperación, no se encontró tiempo específico.

Conclusiones: el manejo realizado en este centro es acorde a la evidencia actual.

Palabras clave: pelvis, fracturas en niños, alta energía, fractura de pelvis.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918