Volumen 7 número 2 - Agosto 2010
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Artículos Originales
Tratamiento de las plastrones apendiculares en pediatría.  Conservador v/s quirúrgico. ¿Cuál es la mejor alternativa?
Drs. Santos M., Torres V., Poblete A., Guelfand M., Rodríguez J

Resumen | Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Introducción: Existe discusión con respecto al manejo conservador versus quirúrgico en el tratamiento de los plastrones apendiculares, así como la necesidad de la apendicectomía diferida.

Objetivo: Describir nuestra experiencia en el manejo de los plastrones apendiculares. Demostrar la utilidad del manejo médico conservador inicial y la validar la realización de la apendicectomía diferida.

Material y método: Revisión de las fichas clínicas de los pacientes egresados con diagnóstico de plastrón apendicular entre enero 2000 a septiembre 2009.  Se aplicó análisis estadístico a los resultados. Resultados: 107 pacientes, edad promedio de 8,50 años (2 a 14 años).  68 hombres y 39 mujeres.  Se establecieron 2 grupos.  El Grupo I constituido por 34 pacientes que se operaron al ingreso.  Tiempo de evolución clínica 5,14 días en promedio.  En 9 se palpó masa abdominal.  Ningún paciente de este grupo contó con ecografía.  Tiempo quirúrgico promedio 83 minutos.  En 8 casos se presentaron complicaciones como abscesos residuales, obstrucción intestinal y necrosis con perforación intestinal. Tiempo de hospitalización 8,97 días en promedio.  El Grupo II, 73 pacientes no se operaron y se manejaron con tratamiento antibiótico (endovenoso y oral).  Días de evolución promedio de 6,6 días.  46 presentaban masa palpable y ecografía confirmatoria el 100%.  No hubo complicaciones en este grupo.  Tiempo de hospitalización promedio de 9,1 días.  Se han realizado exploración laparoscópica diferida en 52 pacientes.  Tiempo quirúrgico promedio 48,9 minutos promedio.  Dentro de los hallazgos operatorios, en el 57,6% el apéndice se encontró con adherencias y posición anómala.  La mayoría de las biopsias (68%) se informaron como normal y/o con inflamación.  

13 pacientes presentaron un segundo episodio de apendicitis mientras esperaban la intervención diferida, siendo operados de urgencia.

Conclusión: El tratamiento médico conservador inicial es de elección en los pacientes con diagnóstico clínico/ecográfico de plastrón apendicular. La cirugía precoz habitualmente resulta laboriosa y no exenta de complicaciones. Aconsejamos realizar un abordaje laparoscópico a partir del 3º mes de tratado el plastrón ya que la mayoría de los pacientes presentan un apéndice con una histología no cicatricial lo que a la larga lo hace susceptible de desarrollar un proceso inflamatorio apendicular posterior.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918