Volumen 2 número 3 - Diciembre 2005
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Calidad
Codificación de Enfermedades. Un Indicador de Calidad
Drs. Catalina Mihovilovic 1,2 y Ricardo Vallejos 1
1 Servicio de Pediatría Hospital de Niños Dr. Roberto Del Río.
2 Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Resumen | Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Se presenta trabajo de mejoramiento de la calidad asistencial enfocado a la mejoría de los registros informáticos de diagnósticos realizado en el Servicio de pediatría del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. El plan estratégico del hospital tiene, entre otros objetivos, que los registros sean correctos en al menos 90 %. Se realizaron intervenciones tales como, hacer una guía de diagnósticos y códigos, así como acuerdos y definiciones comunes para todas las unidades del servicio, incorporar la etiología al diagnóstico toda vez que ella fuera conocida y responsabilizar al médico de la codificación en el informe de egreso hospitalario y a la auxiliar del ingreso de estos datos al sistema informático.

El indicador de calidad evaluado es el porcentaje de diagnósticos correctamente ingresados al sistema informático. Se compararon los datos de los años 2004 en que la auxiliar escribía el código en base a cuadernos manuscritos y teniendo el problema de la mala letra y las abreviaturas del médico y el año 2005 en que ya estaban establecidas las nuevas intervenciones.

Hubo una mejoría significativamente estadística entre el año 2004 y 2005, llegando el código de la enfermedad principal a superar el estándar de 90 %, pero el código de la otra enfermedad no lo ha logrado. La respuesta del médico a este procedimiento fue buena. Todavía hay problemas que se deben superar para llegar a fin de año al estándar esperado.

Palabras clave: Codificación enfermedades, codificación diagnósticos, Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades, CIE 10.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918