ADHERENCIA A LA VACUNACIÓN DE REFUERZO EN NIÑOS CON CÁNCER POSTERIOR A LA QUIMIOTERAPIA.
Autores: Diego Valdivia 4, René Olave 5, Claudia Greppi 1, Javiera Portales 1, Karla Yohannessen 1,6,7, Verónica Contardo 2
1.- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
2.- Servicio de Hematología y Oncología Hospital Roberto del Río.
3.- Servicio de Cardiología Hospital Roberto del Río
4.- Programa de formación en Hematología y Oncología Pediátrica, Universidad de Chile
5.- Programa de formación en Cardiología Pediátrica, Universidad de Chile
6.- Centro de Investigación Clínica Avanzada Norte. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
7.-Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile
Texto completo| Descargar texto en pdf |
Introducción: Los niños que han presentado enfermedades malignas y recibido tratamiento para ellas, como quimioterapia o radioterapia, presentan secundariamente defectos en la inmunidad, que determinan una disminución de la protección contra microorganismos vaccinales. Es por eso que se recomienda la revacunación de refuerzo después de la terapia.
Objetivo: Evaluar la adherencia a las inmunizaciones de refuerzo indicadas en los niños que se recuperaron de un cáncer y completaron su quimioterapia. Para esto, se realizó un estudio clínico transversal en el Hospital Roberto del Río, durante el 2025 aplicando una encuesta digital a cuidadores de menores de 18 años tratados por cáncer, que hayan recibido la indicación de vacunas de refuerzos post quimioterapia entre 2021 y 2024, y confirmando posteriormente con el RNI la administración.
Resultados: a 81 niños se les indicó vacunas de refuerzo post quimioterapia durante ese período. Se excluyeron 15 pacientes (3 rechazaron contestar y 12 no pudieron ser ubicados) y 66 cuidadores contestaron la encuesta. Un 45,4% de los pacientes fueron de sexo masculino. El promedio de edad al diagnóstico fue de 4,9 años y el promedio de edad al momento de indicarse las vacunas fue de 8,3 años. El principal diagnóstico oncológico fue cáncer hematológico (54.5%). El 89,4% de los padres refiere haber tramitado las vacunas indicadas, donde el 55,9% refiere haberlo hecho en el CESFAM y el 44,1% en el vacunatorio del hospital. Según el RNI, un 76% (n=50) de los pacientes recibió las vacunas indicadas (donde el 50% de este grupo recibió todas las vacunas). El 24% (n=16) de los niños no recibieron ninguna vacuna. Las principales razones de no haber recibido las vacunas fueron falta de conocimiento en el vacunatorio (23.8%) y dudas sobre la seguridad de las vacunas (23.8%). Un 60.5% de las vacunas indicadas fueron administradas, siendo la hexavalente la vacuna con mejor cumplimiento (84,6%) y la vacuna COVID 19 la menos administrada (33,3%). La mediana de tiempo transcurrido entre la suspensión de la quimioterapia y la indicación de vacunas fue de 599 días y RIC (397-2344) en el grupo que no las recibió y de 502 días y RIC (279-1563) en los pacientes que recibieron vacunas, sin diferencia significativa (p: 0.278). El nivel educacional de los cuidadores en el grupo que no recibió vacunas (n=16) comparado con el que recibió vacunas (n=50) fue Básica (12.5% vs 6%), Media (50% vs 46%) y Superior (37.5% vs 48%).
Conclusión: La adherencia a la vacunación en niños con cáncer es de un 76%. No encontramos factores asociados a una mejor adherencia. |