Volumen 13 número 1 - Abril 2016
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Actualización

Malformaciones craneofaciales y obstrucción de vía aérea superior: ¿Qué y cómo corregir?
Giugliano V. Carlos1, Gantz V. José Tomás.2
1 Profesor Asociado Universidad de Chile. Docente Universidad del Desarrollo. Director Médico de Fundación Gantz. Miembro Unidad de Cirugía Plástica Clínica Alemana Santiago, Chile
2 Cirujano General; Servicio de Cirugía Hospital Padre Hurtado. Santiago, Chile

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Objetivos: Revisión de las principales causas de obstrucción de la via aérea superior  relacionadas a malformaciones del territorio craneofacial.

Método: Revisión de la literatura, según nivel obstructivo; de origen nasofaríngeo, orofaríngeo, glóticas o subglóticas y según la condición de sindrómica o no.

Resultados: Se consideran  las principales características  clínicas de las distintas patologías,  especialmente las relacionadas con el compromiso de la vía aérea superior y el procedimiento terapéutico en  cada una de ellas. Se destaca dentro del manejo quirúrgico descrito  la utilidad de la distracción osteogénica, sus indicaciones, la descripción de la técnica y sus resultados.

Conclusiones: La obstrucción de la via aerea respiratoria, resulta de una condición morfológica y/o funcional presente en distintas malformaciones craneofaciales, tanto en el contexto de Síndromes como en forma aislada. Su adecuado diagnóstico y posterior manejo resulta fundamental en la sobrevida de los pacientes que presentan esta compleja condición.

Palabras claves: malformaciones craneofaciales, secuencia de Pierre Robin, obstrucción de la vía aérea superior, distracción osteogénica.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918