Volumen 10 número 3 - Diciembre 2013
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XLVIII Jornadas Investigación Pediátrica Santiago Norte

Diseminación BCG en cinco pacientes con déficit parcial de IFNGR1, un Desafío diagnostico y terapéutico
Gvirtzman Carolina, Navarrete C, Avila L, Casar C.

Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

La susceptibilidad mendeliana a enfermedad por micobacterias es una predisposición selectiva a desarrollar infecciones por micobacterias poco virulentas. Presentamos cinco pacientes, todos originarios de Chile, portadores de una mutación recesiva para el receptor de IFNG R1 denominada I87T que cursaron con un cuadro clínico de diseminación BCG.

METODOLOGÍA: Estudio retrospectivo, descriptivo.

RESULTADOS: Los pacientes recibieron  vacuna BCG al nacer y desarrollaron entre los 2 y  los 4 meses de vida una adenitis axilar izquierda grande . Entre los 3 y 11 meses de vida todos consultaron por fiebre, anemia, adenopatías, hepatoesplenomegalia  y compromiso de piel. Cuatro  ingresaron con diagnóstico de Histiocitosis de células de Langerhans   y uno de inmunodeficiencia, diagnósticos que fueron descartados. Las  biopsias mostraron  granulomas de bordes bien definidos. Todos recibieron 50 dosis de isoniazida, rifampicina, y estreptomicina  seguido de isoniazida, rifampicina bisemanal a excepcion de uno que mantuvo siempre tratmiento continuo con tres drogas. De los cuatro pacientes que iniciaron el esquema bisemanal uno lo mantuvo por nueve meses, otro cumplió 50 dosis  y se suspendió mientras que los dos pacientes restantes presentaron una exacerbación con nuevas lesiones en hueso, compromiso de sistema nervioso central y órbita  por lo que se  interrumpió el esquema bisemanal  y se reinició el esquema continuo. Uno de ellos se trató con isoniazida, rifampicina, estreptomicina y claritromicina y el otro con isoniazida, rifampicina etambutol y ciprofloxacino  con buena respuesta.  Los pacientes cumplieron un tiempo total de tratamiento entre 18 y 27 meses con una mediana de 21 meses. Cumplieron entre 12 y 25 meses de tratamiento. Todos curaron el cuadro y  solo un paciente mantiene  profilaxis con isoniazida. Ninguno uso IFN al diagnóstico inicial y actualmente 2 pacientes lo reciben.

Un paciente presentó,  9 años después , una nueva infección diseminada por Micobacterium avium.

CONCLUSIÓN: El síndrome de susceptibilidad mendeliana a infección por micobacterias debe sospecharse  en  los pacientes que cursan con diseminación BCG. La sospecha clínica permitirá hacer un diagnóstico y abordaje terapéutico temprano. El desconocimiento de este síndrome puede  llevarnos a un diagnóstico inicial erróneo de Histiocitosis de células de Langerhans y al uso indebido de drogas citotóxicas. Por el importante compromiso de sistema nervioso central que observamos en éstos pacientes sugerimos, aun en ausencia de síntomas acompañantes, realizar  estudios de imágenes que nos permitan evidenciar en forma temprana la presencia de lesiones en parénquima cerebral así como de hidrocefalia con o sin hipertensión endocraneana.

No hay  definido un tratamiento para la diseminación de micobacterias no tuberculosas pero sugerimos  comenzar con rifampicina, isoniazida y etambutol  por 1 año teniendo en cuenta la tipificación  y antibiograma, y siempre controlando la aparición de reacciones adversas.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918