Volumen 9 número 3 - Diciembre 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

LA HEMISFEROTOMÍA ES IGUAL DE EFECTIVA QUE LA HEMISFERECTOMÍA SELECTIVA EN LA REDUCCIÓN DE CRISIS EN EPILEPSIA REFRACTARIA
Juan Eduardo Grez, Lilian Cuadra, Felipe Castro, Arturo Zuleta
Instituto de Neurocirugía- Hospital Roberto del Río


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: La Hemisferectomía Total y luego Hemisferectomía Selectiva fue hasta el año 2004 la cirugía de elección para ciertas epilepsias refractarias. Posteriormente se implementa la Hemisferotomia, con menor tasa de complicaciones quirúrgicas y  similares resultados en control de crisis.

OBJETIVOS: Comprobar  la similitud de ambas técnicas en cuanto a control de crisis

METODOLOGÍA: Se analizaron todos los pacientes sometidos a ambos tipos de cirugía en el INCA y   los resultados en control de crisis en ambas técnicas. Además, se evaluó: etiología, frecuencia y tipo de crisis, EEG pre-quirúrgico y discapacidad cognitiva. Se utilizó la prueba de chi-cuadrado para el análisis estadístico.

RESULTADOS: se analizaron 31 pacientes, 13 (41%) sometidos a Hemisferectomia selectiva y 17 (59%) a Hemisferotomia. Ambos grupos tuvieron control de crisis mayor a 50%. 83.3% de pacientes sometidos a Hemisferectomia selectiva y 82,4% sometidos a hemisferotomia tuvieron control total de crisis, sin  diferencia significativa entre ambas técnicas. Los pacientes sometidos a hemisferectomia  presentaron 76,9% de complicaciones contra 66,7% de pacientes con Hemisferotomias, resultado sin significancia estadística

CONCLUSIONES: Ambas técnicas son comparables en cuanto al control de crisis, sin que en algún grupo de pacientes una técnica sea superior a otra. Es necesario contar con mayor número de pacientes para evaluar la tasa de complicaciones en ambas técnicas.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918