Volumen 9 número 3 - Diciembre 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON ESCLEROSIS MULTIPLE Y SU CORRELACION CON LA DISTRIBUCION DE LA CARGA LESIONAL
Dra. Schlatter Vieira, Andrea; Dra. Cortés Zepeda, Rocío; Dra. Orellana Pineda, Patricia; Ps. Conejero Sandoval, Jennifer;
Dra. Vilches Arratia, Loreto.
Unidad de Neurología Hospital de Niños Roberto del Río; Facultad de Medicina; Universidad de Chile. Clínica Santa María.


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: La esclerosis múltiple (EM) en edad pediátrica es una patología de diagnóstico creciente. Provoca síntomas motores,  sensitivos,  alteraciones cognitivas y emocionales que son más frecuentes e iniciales en pacientes pediátricos que en adultos o en otras patologías neurológicas con similar incapacidad física. Los hallazgos radiológicos (ubicación de las lesiones, cantidad y características) han sido asociados a fallas en áreas neuropsicológicas específicas, no siempre  diagnosticadas en controles clínicos habituales.

OBJETIVOS: Analizar la relación entre los hallazgos neuropsicológicos y radiológicos en los pacientes con diagnóstico de EM en control en el Hospital Roberto del Río, a Agosto de 2011.

METODOLOGÍA: Evaluación inicial neuropsicológica de 3 pacientes con EM en control en policlínico y análisis por neuro-radiólogo de la distribución de la carga lesional en la Resonancia Magnética  (RM) cerebral de los pacientes.

RESULTADOS: Muestra de 3 pacientes (2 hombres), edad diagnóstico promedio 10,5 años; con examen neurológico sin focalidad.  Todos los pacientes fueron evaluados con pruebas neuropsicológicas estandarizadas y evaluación emocional. Al analizar el coeficiente intelectual (WISC-R) de estos pacientes, todos quedaron en categorías normal - normal superior, sólo uno de ellos presentó  disarmonías acordes a sus lesiones. Al analizar las funciones superiores, podemos ver que las habilidades más notoriamente afectadas son la atención y la función ejecutiva. En la evaluación emocional los 3 pacientes mostraron indicadores de depresión. En las neuroimágenes todos cumplen con criterios de EM (McDonald,2005), presentando mayor carga lesional en áreas frontales.

CONCLUSIONES: Según nuestros hallazgos las áreas cognitivas más afectadas en los pacientes con EM son la velocidad del procesamiento de la información, la atención y las funciones ejecutivas, asociado además a sintomatología depresiva, lo cual es concordante con lo descrito en la literatura. Existe relación entre los hallazgos neuroradiológicos (distribución de la carga lesional), con predominante compromiso en áreas frontales, y las alteraciones neuropsicológicas presentes en estos niños.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918