INTRODUCCIÓN: La esclerosis múltiple (EM) en edad pediátrica es una patología de diagnóstico creciente. Provoca síntomas motores, sensitivos, alteraciones cognitivas y emocionales que son más frecuentes e iniciales en pacientes pediátricos que en adultos o en otras patologías neurológicas con similar incapacidad física. Los hallazgos radiológicos (ubicación de las lesiones, cantidad y características) han sido asociados a fallas en áreas neuropsicológicas específicas, no siempre diagnosticadas en controles clínicos habituales.
OBJETIVOS: Analizar la relación entre los hallazgos neuropsicológicos y radiológicos en los pacientes con diagnóstico de EM en control en el Hospital Roberto del Río, a Agosto de 2011.
METODOLOGÍA: Evaluación inicial neuropsicológica de 3 pacientes con EM en control en policlínico y
análisis por neuro-radiólogo de la distribución de la carga lesional en la Resonancia Magnética (RM) cerebral de los pacientes.
RESULTADOS: Muestra de 3 pacientes (2 hombres), edad diagnóstico promedio 10,5 años; con examen neurológico sin focalidad. Todos los pacientes fueron evaluados con pruebas neuropsicológicas estandarizadas y evaluación emocional. Al analizar el coeficiente intelectual (WISC-R) de estos pacientes, todos quedaron en categorías normal - normal superior, sólo uno de ellos presentó disarmonías acordes a sus lesiones. Al analizar las funciones superiores, podemos ver que las habilidades más notoriamente afectadas son la atención y la función ejecutiva. En la evaluación emocional los 3 pacientes mostraron indicadores de depresión. En las neuroimágenes todos cumplen con criterios de EM (McDonald,2005), presentando mayor carga lesional en áreas frontales.
CONCLUSIONES: Según nuestros hallazgos las áreas cognitivas más afectadas en los pacientes con EM son la velocidad del procesamiento de la información, la atención y las funciones ejecutivas, asociado además a sintomatología depresiva, lo cual es concordante con lo descrito en la literatura. Existe relación entre los hallazgos neuroradiológicos (distribución de la carga lesional), con predominante compromiso en áreas frontales, y las alteraciones neuropsicológicas presentes en estos niños. |