Volumen 9 número 3 - Diciembre 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

SINDROME DE SHOCK TOXICO EN NIÑOS QUEMADOS
Autores: Doctores Caprile Italia, Covarrubias Pilar, Correa Carolina, Broussein Valentina, Osorio Mauricio,
Plástica y Quemados.
Unidad de Quemados del Hospital Roberto del Rio, Santiago. Chile.


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: Se presentan 13 casos de Sindrome de Shock Toxico (SST) en niños en el contexto de fiebre y rush cutáneo  asociado a quemaduras. Se diferencian de las llamadas Escarlatinas Quirúrgicas por su evolución a un grave SIRS potencialmente mortal. Producto de la revisión bibliográfica, se entregan elementos de diagnostico y pautas de tratamiento como  emergencia médica.

OBJETIVOS:

  • Distinguir el SST de una Escarlatina.
  •  Identificar los grupos de riesgo. 
  • Propuesta de un protocolo de manejo inmediato.

PACIENTES Y MÉTODO: De 534 niños quemados egresados  entre  el  1 de Abril del 2010 y el 31 de Mayo del 2012, 26 meses, se analizan 28 casos de fiebre y rush escarlatiniforme extrayendo datos demográficos, clínicos y de laboratorio. Se calculan las incidencias de escarlatina y de SST en este periodo y la relación entre ambos. Se identifica el grupo de riesgo para SST el cual coincide con la literatura. 

RESULTADOS: De 28 pacientes con fiebre y rush cutáneo asociado a quemaduras, 13 corresponden a SST (46%)   y 15 a Escarlatina (54%). Las incidencias en el periodo son 2,4% para SST con un fallecimiento (7%) y 2,8% para escarlatina sin mortalidad. El grupo de riesgo identificado es: sexo masculino, < dos años, 2° día de quemadura y  SCQ < 10%

CONCLUSIÓN: El SST en niños quemados es prácticamente desconocido en Chile. Suele ser confundido con Shock Séptico. El tratamiento es similar pero el SST requiere además de inmunización pasiva lo cual podría evitar la falla multisistemica y la muerte.  Una paciente de la serie falleció al retrasarse la aplicación del protocolo propuesto.

Por ello quisimos difundir nuestra experiencia junto con la propuesta de un algoritmo para identificarlo y tratarlo eficazmente.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918