Volumen 9 número 3 - Diciembre 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y CLÍNICAS DE LAS HOSPITALIZACIONES POR INFLUENZA 2012 EN UN HOSPITAL PEDIÁTRICO. INFORME PRELIMINAR
González Cecilia, Galaz María Isabel, Benadof Dona, Skarmeta Marcos, Topelberg Santiago, Acuña Mirta
Hospital de Niños Roberto Del Río, Facultad de Medicina Universidad de Chile


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: El virus influenza sigue siendo una de las etiologías importantes en las patologías respiratorias, y su morbilidad aumenta en grupos de riesgo, entre ellos los niños, en especial los menores de 24 meses, por ello hace unos años se ha implementado la vacunación programática anual contra influenza en este último grupo.

OBJETIVOS: Describir epidemiológica y clínicamente a los pacientes hospitalizados con identificación de virus influenza desde el 01 de enero del 2012 al 13 de Julio del 2012.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo retrospectivo realizado en el Hospital de Niños Roberto Del Río. Se obtuvieron los datos de todos los pacientes cuya inmunofluorescencia de aspirado nasofaríngeo fue positiva para virus influenza. Luego se revisaron los registros de atención en intranet para obtener las variables clínicas y epidemiológicas. El laboratorio de microbiología de nuestro hospital realiza inmunofluorescencia directa en aspirado nasofaríngeo para la detección de antígenos del virus influenza  A y del B.

RESULTADOS: Durante este período hubo 59 pacientes hospitalizados con detección de virus influenza, todos fueron A, el 92% fueron tratados con antiviral y sólo el 66% fue notificado. 8% de los casos correspondió a una infección asociada a la atención de salud. Las edades fluctuaron entre 0 y 183 meses, con un promedio de 41,23 meses. En el grupo etario de menores de 6 meses se registraron 18 casos (30%), en el de 6 a 23 meses 13 casos (22%) y en el de mayores de 23 meses 28 casos (47%). 64% género masculino. La duración de la hospitalización tuvo un rango de 1-94 días con un promedio de 9,71. El diagnóstico de hospitalización más frecuente fue neumonía (54%), seguido de bronquiolitis, crisis asmática, laringitis y rinofaringitis, cada una con un 5% de los casos.  El 52% tenía patología de base. El único paciente que falleció, tenía patología crónica respiratoria y neurológica, más de 23 meses de edad y no había recibido la vacuna antiinfluenza 2012. Según grupos etarios: menores de 6 meses, entre 6 y 23 meses, y mayores de 23 meses, la duración de la hospitalización en días fue de 5,7 (1-18); 17,2 (4-94); y 8,4 (1-57) respectivamente. Los menores de 6 meses y los entre 6 y 23 meses, presentaban patología de base en un 23 y un 20% respectivamente. Sin embargo el grupo de mayores de 23 meses presentaba patología de base en un 72% de los casos. En este grupo etario con patología de base sólo el 66% tenía registrado su estado vaccinal y en el 83% de éstos no estaban vacunados.

CONCLUSIONES: En nuestro estudio, casi la mitad de los pacientes hospitalizados corresponde al grupo etario de mayores de 23 meses, dónde también se concentran las patologías de base asociadas. Esta situación probablemente refleja el énfasis en la vacunación contra influenza en los menores de 24 meses, pero la postergación u omisión de la vacunación en el grupo de pacientes pediátricos con patología crónica, y es en este grupo donde se concentra actualmente la morbimortalidad. Lo cual debe hacernos pensar en reforzar el programa de vacunación contra influenza en esta población con el objeto de disminuir la morbimortalidad. El segundo grupo etario en frecuencia fue el de menos de 6 meses, que no están incluidos en el programa de vacunación por su edad, sin embargo tal vez también debemos replantearnos la necesidad de estrategias de vacunación a los contactos intradomiciliarios de este grupo para minimizar la morbilidad en ellos. En este grupo la duración de la hospitalización fue menor que en los otros probablemente por criterios de hospitalización más sensibles, y la necesidad de observación, en particular en los menores de 3 meses.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918