Volumen 9 número 3 - Diciembre 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

ANÁLISIS DEL MANEJO DE QUEMADURAS ELECTRICAS DE BAJO VOLTAJEEN EL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL ROBERTO DEL RÍO
Ojeda A., Covarrubias P., Broussain V., Caprile I., Correa C.
Unidad de Plástica y Quemados, Hospital Roberto del Río. Santiago, Chile


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: las quemaduras eléctricas en niños representan menos del 5% del total de quemaduras y se ha descrito que pueden tener complicaciones cardiovasculares severas. Se ha sugerido la evaluación cardiológica inicial con electrocardiografía (ECG) y monitorización cardiaca no invasiva, pero no existe consenso respecto a esto.

OBJETIVO: Análisis de manejo actual en el servicio de urgencia, revisión de literatura actualizada y proponer algoritmo de manejo.

PACIENTES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, analizando datos de atención de urgencia y fichas clínicas de los pacientes atendidos por quemaduras eléctricas de bajo voltaje durante el año 2011.

RESULTADOS: Se revisaron 604 datos de pacientes atendidos por quemaduras, de los cuales cerca de un 5% correspondieron a quemaduras eléctricas de bajo voltaje. Existe gran diversidad de criterios en el manejo inicial de quemaduras eléctricas. En todos los pacientes a los que se realizó ECG inicial, este fue normal, y durante la monitorización cardiovascular no invasiva ningún paciente presentó complicaciones. En la revisión de fichas se determinó que ninguno de estos pacientes tuvo complicaciones a largo plazo.

DISCUSIÓN: Las complicaciones cardiovasculares son poco frecuente en quemaduras de bajo voltaje, pero pueden ser severas. Estudios actuales recomiendan que,  en lesiones de bajo voltaje, sin grandes lesiones cutáneas ni compromiso de conciencia, sólo se realice evaluación inicial con ECG, sin necesidad de monitorización posterior.

CONCLUSIÓN: El manejo inicial de este tipo de pacientes no se encuentra estandarizado. Se sugiere algoritmo de manejo de pacientes con quemaduras eléctricas de bajo voltaje, considerando las recomendaciones de la literatura actual.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918