Volumen 9 número 3 - Diciembre 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

PROTOCOLO DE NUEVO MANEJO PERINATAL DE GASTROSQUISIS
Valenzuela Aguilera M. , Ibañez , Menchaca P. , Gutierrez J. , Gonzalez A. , Muhlhausen G.

Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: La gastrosquisis es una malformación de la pared abdominal de prevalencia en aumento y etiología no del todo conocido. En los recien nacidos a término, observamos gran edema e inflamación del intestino expuesto, dificultando el cierre primario, producienso hipomotilidad intestinal con  nutrición parenteral  y a larga estadía hospitalaria. La detección prenatal, vigilancia ecografica, la resolucion  entre 34 y 36 sems de edad gestacional podrían disminuir la necesidad de silo, nutricion parenteral y estadia hospitalaria

OBJETIVO:  Describir un protocolo multidisciplinario  de manejo perinatal de gastrosquisis en Hospitales San Jose y Roberto del Rio,con seguimiento ecografico, maduracion pulmonar con corticoides, cesarea electiva a las 34 y 35 semanas, antes de la formacion de peel y la reduccion de las asas intestinales en la sala de  atención inmediata luego de ligar el cordón comparando  los resultados con un grupo de recien nacidos llegados a término con su gastrosquisis, con enfasis  en el cierre precoz y /o necesidad de instalar un silo.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de una serie clínica, sometida a un protocolo perinatal, con consejería multidisciplinaria y seguimiento ecografico, hasta las 34-35 sems de gestacion desde el año 2004 (Grupo I) . Se comparan con los resultados de pacientes desde el año 2004 al 2012, de término con gastrosquisis diagnosticada pre o postnatal,   (Grupo II). Se comparan los grupos segun sus caracteristicas, asi como sus resultados, especialmente en necesidad de Silo, aspectos respiratorios y motilidad intestinal. Se analizaron los datos de las tablas de 2x2 con Fisher y los variables continuas y discretas con el test U de Mann Whitney.

RESULTADOS: Se comparan 23 pacientes con gastrosquisis manejados en los últimos 8 años. No existió diferencia en la proporción de los sexos en ambos grupos, ni Cesarea, ni APGAR, ni en el porcentaje de malformaciones asociadas. Grupo I n: 12, grupo II n: 11. En el grupo I . Se practicó cierre primario en 11  casos y cierre diferido con silo de silástic en 1 caso. Necesitaron NPT con una mediana de 14,5 días, lograron alimentacion enteral total media de 15 dias y la estadia hospitalaria fue de 23,5 días siendo significativamente menor del tiempo del grupo II. Ademas el grupo I presentó una mediana de 2 días de ventilación mecánica versus 8,5 en el grupo II (p:0,0028)   No existió diferencias estadísticamente significativa entre complicaciones precoces y sepsis por catéter.

DISCUSIÓN: El manejo perinatal de gastrosquisis es aún controversial. El nacimiento prematuro previene la formación de peel intestinal y facilita el cierre primario disminuyendo el tiempo para lograr motilidad intestinal normal. Esta nueva estrategia de tratamiento evita la inflamación de las asas intestinales, facilitando su reducción a la cavidad abdominal, mejor tolerancia oral, menos dias de alimentacion parentera y menor necesidad de sedación y ventilación mecánica.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918