Volumen 9 número 3 - Diciembre 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

CURVAS DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO CHILENAS EVALUACION ESTADISTICA
Franzini Villanueva Francesca (1), Cortes Diaz Maria Antonieta(1), Moreno Salinas Rodrigo (2).
(1) Interna Medicina Universidad Diego Portales, (2) Hospital Regional Rancagua, e ICBM, Facultad de Medicina - Universidad de Chile.


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: Existe una necesidad razonable de contar con curvas de crecimiento intrauterino  chilenas (CCI), adecuadas para nuestra población. Las críticas a estas CCI han sido en cuanto a metodología en su confección y aplicación clínica. Hemos identificado cuatro CCI. Sin embargo, no hemos podido realizar análisis estadísticos más clásicos como la diferencias de promedios o varianzas de las muestras o para cada edad de gestación, por no haberse publicado los datos brutos, para cada una de las CCI publicadas. Luego, nos parece pertinente comparar en su defecto, la consistencia interna de estas CCI, evaluando la simetría de la curva dada por la diferencia entre el valor del peso en el percentil 90 y el percentil 10 (DT = p90 – p10) dividido por diferencia entre la mitad de la distancia, esto puede ser de percentil 50 a p10 en su lado inferior (DI = p50 – p10) o a p90 en su lado superior (DS = p90 – p50). En una curva normal, existe un correlato estadístico entre el percentil y la desviación estándar al promedio y la curva es simétrica. Luego, DT debería ser el doble DI o DS. En este estudio se presenta el sorprendente comportamiento del porcentaje de error al DT esperado, que llamaremos error de simetría (ES), para cuatro CCI.

MATERIAL Y MÉTODO: Se calcula y gráfica para cada edad de gestación (EG), entre las semanas 26 y 42, el ES de las CCI publicadas por Juez y col. (Rev Chil Ped 1989; 60(4): 198), González y col. (Rev Med Chil 2004; 132:1155), Lagos y col. (Rev Chil Obstet Ginecol 2009; 74(4): 209) y Milad y col. (Rev Chil Ped 2010; 81(3): 264). No nos parece adecuado docimar estadísticamente el porcentaje de una proporción, por lo que la discusión se centrará en las magnitudes (promedio y valores inferior y superior) que por espacio del resumen limitaremos al DI y las curvas obtenidas para cada publicación identificada por el primer autor, solo se comentaran. 

RESULTADOS: Los valores de ES para DI, son expresados en la siguiente tabla:

 

CCI Juez

CCI González

CCI Lagos

CCI Milad

Promedio

10,2%

3,6%

5,6%

1,1%

Valor inferior

  1,8%

-2,5%

0,7%

-5,7%

Valor superior

20,9%

9,8%

7,0%

6,4%

Son valores de ES de todas las EG, los valores obtenidos de DS, son similares en signo pero algo distintos en magnitud. Las gráficas de las curvas entre DI y DS son semejantes en forma y difieren en magnitud para cada CCI, siendo entre ellas distintas para cada CCI. En CCI Juez parece una curva normal desplazada hacia los prematuros, en CCI González parece bimodal en EG extremas, en CCI Lagos es paralela en 5% en casi todo su trayecto y en CCI Milad es sinusoidal.

CONCLUSIONES: No podemos saber si las diferencias entre la CCI son debidas a los programas de ajuste de los valores o a algún otro ajuste estadístico. La CCI Lagos sugiere un error sistemático. Nos preocupa el uso de valores clínicos de CCI cuyo comportamiento interno estadístico es tan disímil, o que reflejan la conducta del desarrollo intrauterino de poblaciones distintas.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918