Volumen 9 número 3 - Diciembre 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

¿EXISTE UN ROL PARA LA CIRUGÍA EN LAS INFECCIONES MICÓTICAS PULMONARES EN PACIENTE INMUNOCOMPROMETIDOS?
Contreras Rodrigo, Aldunate Margarita, Martínez Andrés.

Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: El aumento del número de pacientes inmunocoprometidos, independiente de su etiología, ha generado un incremento en las infecciones micóticas pulmonares. La neutropenia severa que enfrentan condicionaría la invasión por fúngica, generando sepsis pulmonar o sistémica. La presentación clínica es habitualmente aguda o subaguda, poniendo en riesgo la vida de estos pacientes. El objetivo del trabajo es revisar el apoyo quirúrgico y la acción terapéutica que podemos ofrecer a estos enfermos.

PACIENTES Y MÉTODO: Revisión retrospectiva de los datos clínicos, imágenes y protocolos operatorios de 2 pacientes intervenidos en nuestro hospital en forma reciente; ambos portadores de severo compromiso inmunológico. El primero de ellos, paciente de 3 años, portador de Leucemia Mieloide, en riesgo alto. El segundo, de 14 años, portador de aplasia medular, sin donante de medula ósea; en espera de su tratamiento con tiroglubulina.

RESULTADOS: El primer paciente desarrolla múltiples infecciones bacterianas y micoticas, dentro de los que destaca un hemocultivo positivo con Fusarium, a pesar de estar en tratamiento con Anfotericina y Voriconazol. Ingresa a pabellón con la intensión de desfocar el segmento de pulmón comprometido y de reducir carga séptica. Se realiza resección del lóbulo medio y del segmento basal anterior del superior. El segundo paciente desarrolla una neumonía fúngica por aspergillus en pulmón derecho y evoluciona con un rápido y progresivo deterioro general a pesar del tratamiento médico. Requiere cirugía de urgencia con resección completa de lóbulos medio y superior. Ambos evolucionan con regresión de parámetros inflamatorios, curva febril y notable mejoría del estado general. Después de 2 meses de evolución de la cirugía ambos viven, pero en tratamiento con cada una de sus patologías de base.

CONCLUSIÓN/DISCUSIÓN:. El manejo quirúrgico puede ser de gran apoyo para el manejo de aquellas infecciones de difícil tratamiento y en aquellas en que se han agotado otras alternativas de tratamiento. Las decisiones deben tomarse en equipo y estudiar cada caso en particular. Además de contar con el apoyo quirúrgico e intensivo para un adecuado manejo de la patología.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918