Volumen 9 número 3 - Diciembre 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

ABDOMEN AGUDO SECUNDARIO A PERFORACIÓN GÁSTRICA POR TRICOBEZOAR
Contreras Rodrigo, Aldunate Margarita, Mora Catalina, Subiabre Maria Jose

Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: El tricobezoar corresponde a una masa compacta de pelos, ubicada en estomago o intestino. Su origen está relacionado a la ingesta compulsiva de cabello humano, que permanece en el estómago sin ser digerido. Los bezoares en humanos y animales se han conocido desde la antiguedad y eran considerados antídotos de venenos.

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Paciente con dolor abdominal de larga data y ultrasonografía sugerente de cuerpo extraño en cámara gástrica. Sufre trauma de baja energía sobre región epigástrica. En Servicio de Urgencia se solicita Scanner abdominal que muestra imagen sugerente de Tricobezoar. Durante su observación evoluciona febril, con incremento del dolor abdominal, vómitos y mayor compromiso general. Radiografía abdominal, por deterioro general evidencia pneumoperitoneo. Se lleva a pabellón observándose perforación gástrica pequeña, con salida de líquido turbio amarillento y peritonitis. Se realiza gastrostomía y extracción completa de gran tricobezoar. Ocupaba el 90% de la cámara gástrica. Se instala sonda Nasoyeyunal para alimentación precoz. Evoluciona en forma favorable y se da de alta al 8o día en buenas condiciones. Actualmente en control con Salud Mental.

REVISIÓN DEL TEMA: Los tricobezoares se producen por tricofagia, asociado a un movimiento peristáltico inefectivo sobre una superficie lisa, de difícil digestión como es el cabello humano. Esto trae consigo la formación de grumos y luego bolas de pelos que son retenidos en la mucosa gástrica. Los tamaños pueden alcanzar grandes dimensiones y ocasionalmente extenderse hacia el duodeno. Son más frecuentes en mujeres entre los 13 y los 20 años, con trastornos del aprendizaje o patología psiquiátrica. Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal y vómitos. Al examen se puede palpar una masa epigástrica, signo llamado Lamerton. Se pueden asociar a anemia, hipoalbuminemia y bajo incremento ponderal. Dentro de las principales complicaciones se encuentran la ulceración, obstrucción intestinal o biliopancreatica, perforación, peritonitis y pancreatitis.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918