Volumen 9 número 3 - Diciembre 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

RESPUESTA DE QUELOIDES AL TRATAMIENTO CON TRIAMCINOLONA  ACETÓNIDO
Acosta S, Ureta E.

Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: El enfrentamiento a un queloide en la actualidad, incluye el uso de diversas modalidades terapéuticas, ninguna de ellas altamente efectiva según describe la literatura. La radioterapia está además contraindicada en los niños por su repercusión en los tejidos en crecimiento. Se decide estudiar la respuesta al uso de la triamcinolona acetónida intralesional, midiendo sus efectos en el volumen de la lesión.

OBJETIVOS O HIPÓTESIS: Se pretende estudiar la repuesta al tratamiento intralesional con el corticoide mencionado en niños y analizar si esta respuesta está relacionada con factores como : localización en el cuerpo, antigüedad de la lesión, etiología del queloide y edad del paciente.

PACIENTES Y MÉTODO: Estudio clínico prospectivo no randomizado con todos los pacientes entre 1 y 14 años que consultaron en el policlínico de Cirugía Plástica por queloides desde 01 enero de 2008 al 30 junio 20010 que no hubiese recibido ningún tratamiento ( médico o quirúrgico) en los últimos 12 meses.

Al ingreso, se efectuó ecografía de partes blandas para calcular el volumen del queloide y el paciente fue infiltrado intralesionalmente con triamcinolona acetónido. Una nueva ecografía postratamiento cuantificó el cambio de volumen atribuible a la terapia.

Se aplicó test de diferencia de medias y estudio de correlación con un intervalo de confianza del 95%.

RESULTADOS: Se enrolaron 21 pacientes con 25 queloides en total, el promedio de edad fue 11.84 años (rango: 8-14),el promedio de infiltraciones requeridas fue 2,25. El volumen de la lesión disminuyó en un 82%, siendo estadísticamente significativo. En cuanto a la localización de la lesión, son más “respondedoras” las ubicadas en el brazo, seguidas del tórax y en tercer lugar las auriculares (p=0,045). La correlación entre la edad del paciente y la respuesta fue de -0,015 y entre la antigüedad de la lesión y la disminución de volumen fue :-0.049 (tiende a cero en ambos casos). La causa del queloide mostró diferencia con un valor de p: 0.024, siendo peor la respuesta en los causados por varicela y mejor los secundarios a heridas y vacunas. 

CONCLUSIONES: La triamcinolona acetónida es altamente efectiva en el tratamiento de los queloides en edad pediátrica, existe mayor respuesta en las lesiones ubicadas en el brazo y en las secundarias a vacunación. las secundarias a varicela respondieron significativamente menos. La antigüedad de la lesión y a edad del paciente no tiene una correlación con la respuesta al tratamiento. El agente causal tuvo una importancia significativamente estadística en el número de infiltraciones requeridas para lograr una respuesta adecuada. Este trabajo demuestra que la respuesta esperable en el tratamiento de los queloides está relacionado con la causa y la localización de la lesión por lo que habría que considerar lo ventajosa de su utilización según estos parámetros. Es menos recomendables en queloides secundarios a varicela y aquellos ubicados en la oreja.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918