Volumen 9 número 2 - Agosto 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

QUISTES DERMOIDES NASOETMOIDALES: MANEJO QUIRÚRGICO
Giugliano C.
Unidad de Cirugía Plástica y Quemados Hospital Roberto del Río, Unidad de Cirugía Plástica Clínica Alemana


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCION: Los quistes dermoides nasoetmoidales son malformaciones congénitas infrecuentes, de origen ectodérmico. Ante el hallazgo existe la posibilidad de compromiso de estructuras profundas y extensión intracraneal

OBJETIVO: Se consideró de interés presentar esta serie clínica por tratarse de una patología  poco frecuente, con evolución y resolución quirúrgica especial.

MATERIAL Y METODOS: revisión de 5 pacientes tratados entre los años 1999 y 2011. Todos de sexo femenino y con una edad promedio de 14 años. La consulta en todos los casos fue la presencia  de una fístula cutánea y aumento de volumen en el área nasal. Un caso consultó por disconformidad con  su aspecto estético nasal. Cuatro pacientes presentaron  infección local y en 2 de ellos se observó la presencia de pelos  por el orificio fistuloso. El estudio imagenológico se realizó con  tomografía axial computada (TAC) y  con resonancia nuclear magnética (RNM). El manejo quirúrgico consistió en un  abordaje directo sobre el dorso (4 casos) y osteotomía media abierta (2 casos). Uno de los pacientes se abordó en forma combinada coronal y nasal.

RESULTADOS: En todos los  casos se observó falta de continuidad de los huesos propios nasales e hipoplasia  del septum en diversos grados por el efecto masa de la lesión con extensión al etmoides. En dos pacientes se confirmó una  comunicación con  la fosa craneana anterior. El aspecto macroscópico intraoperatorio y el estudio anatomopatológico confirmaron  el diagnóstico. No hubo complicaciones quirúrgicas. El resultado estético fue satisfactorio.

DISCUSION: Todo paciente en el cual se sospeche un dermoides nasoetmoidal requiere adecuado estudio imagenológico. Es mandatorio investigar la extensión intracraneana descrita en la literatura en el 19% de los casos la cual observamos en dos de nuestros pacientes. La única opción curativa en estos casos es la correcta y completa extirpación quirúrgica la que podría se preventiva de meningitis o abscesos cerebrales secundarios en los casos complejos.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918