Volumen 9 número 2 - Agosto 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

PENTALOGÍA DE CANTRELL, REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA A PROPÓSITO DE UN CASO
Dra. Carolina Bastías, Dr. Salvador Padilla, Dra. Gloria Urbina, Dr. Alberto Miño, Dra. Andrea Silva
Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: La Pentalogía de Cantrell es un desorden poco frecuente cuya incidencia es 1:100.000. Etiología de origen vascular. Clínicamente se caracteriza por Onfalocele, hernia diafragmática, hundimiento esternal, extracordis y  malformaciones cardiacas. Diagnóstico prenatal mediante ecografía en la cual se reconoce el Onfalocele y la extrusión cardiaca.

CASO CLÍNICO: RNT, hijo de primigesta de 27 años con antecedentes de Diabetes Gestacional, con diagnóstico prenatal de Onfalocele y cardiopatía congénita. Se realiza cesárea programada y se traslada a nuestro hospital. Es llevado a pabellón para cierre del defecto de pared abdominal y como hallazgo intraoperatorio se pesquisa defecto diafragmático anterior, extracordis y hundimiento esternal. Se cierra el defecto diafragmático y abdominal sin incidentes. Posteriormente se reparan sus cardiopatías congénitas evolucionando satisfactoriamente del punto de vista hemodinámico pero tórpidamente del respiratorio por lo que se mantiene conectado a ventilación mecánica. Se estudia con fibrobroncoscopía diagnosticándose broncomalacia por lo que se instala un stent. Por mala tolerancia a incremento de aporte oral se realiza radiografía EED que confirma malrotación intestinal por lo que es sometido a una nueva cirugía correctiva. Actualmente se mantiene estable dentro de su condición.

DISCUSIÓN: Entidad poco frecuente, de incidencia desconocida en nuestro país, Etiología de origen vascular. Más frecuente en los hombres. Se clasifica en clase 1 aquella que presenta Onfalocele, hernia diafragmática, hundimiento esternal, malformaciones cardiacas y extracordis, clase 2 diagnóstico probable con 4 defectos (incluyendo el intracardiaco y Onfalocele) y clase 3, cuando se presentan solo tres defectos. El diagnóstico prenatal se hace a partir de las 12 semanas mediante ecografía. Su mal pronóstico se debe a las malformaciones cardiacas presentes en la Pentalogía.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918