Volumen 9 número 2 - Agosto 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

ÚLCERA DUODENAL PERFORADA, CASO CLÍNICO
David Schnettler Rodríguez, Consuelo Butler Rojas, Natalia Castro, Sebastián Cabezas
Universidad Católica del Maule. Hospital Regional de Talca


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: se presenta caso de úlcera duodenal perforada en el contexto de una meningitis purulenta, junto a su manejo general y quirúrgico, debido a lo poco frecuente de esta patología en la edad pediátrica.

DESCRIPCIÓN DEL CASO: paciente de 8 años, sexo femenino, sin antecedentes mórbidos, ingresada en enero de 2011 por cuadro de meningitis purulenta con cultivo positivo para Neumococo, evolucionó sin déficit neurológico, hemodinámicamente estable y sin compromiso respiratorio, presentando dolor abdominal y signos clínicos de abdomen agudo, ecografía abdominal mostró líquido libre intraperitoneal, se decide realizar laparotomía exploradora. En la cirugía, se aprecia líquido turbio libre en toda la cavidad y presencia de colecciones en hemiabdomen superior, más úlcera del bulbo duodenal con sección completa de su pared y tejido peri duodenal inflamado y edematoso. Se decide cerrar ambos muñones del duodeno y realizar anastomosis gastroyeyunal, más aseo peritoneal. Evolucionó grave, con clínica de SRIS, compromiso respiratorio progresivo y hemorragia digestiva masiva, se debió realizar segunda laparotomía exploradora la que reveló úlcera duodenal sangrante, que cedió a hemostasia local, infusión de adrenalina in situ y esomeprazol EV. Se somete a re anastomosis en Y de Roux instalándose yeyunostomía de alimentación. Evolucionando favorablemente a la fecha actual.

REVISIÓN DEL TEMA: La úlcera duodenal es una enfermedad poco frecuente en niños y con baja tasa de complicaciones mayores. Generalmente se reporta cuando se presenta con complicaciones como la perforación y hemorragia. Dentro de los factores de riesgo asociados, se encuentra la infección por H. pylori, Aines, corticoides y estrés fisiológico. Su diagnostico es difícil debido a la baja sospecha, lo que lleva a una alta morbimortalidad por el retraso en el diagnóstico y la enfermedad de base. Existe escasa literatura de úlcera duodenal perforada en niños, debido a su escasa incidencia.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918