Volumen 9 número 2 - Agosto 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA EN EL RECIÉN NACIDO QUIRÚRGICO
Miguel Guelfand Chaimovich, Maricarmen Olivos Pérez, Isidora García Larraín
Hospital Exequiel González Cortés


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: El Recién Nacido (RN) quirúrgico representa un reto para el cirujano pediátrico, tanto por  sus características fisiológicas así como por los espacios quirúrgicos reducidos. Durante la última década se ha incorporado la cirugía mínimamente invasiva (CMI) en este grupo etario. El objetivo de esta revisión es reportar nuestra experiencia en CMI en RN con peso < 2500 gramos (gr).

METODOLOGÍA: Estudio descriptivo retrospectivo, se analizaron las historias clínicas de RN con peso 2500 gr.  que fueron sometidos a un procedimiento con CMI en el período comprendido entre Abril 209 y Abril 2012. No se excluyeron pacientes.

RESULTADOS: 13 RN fueron sometidos a CMI. Las patologías resueltas fueron: Obstrucción Duodenal (Duodeno-duodeno y Duodeno-yeyuno anastomosis en 7 casos), Reflujo Gastro-esofágico (Nissen, 2 casos), Atresia Esofágica (Sección de fístula traqueo-esofágica y anastomosis esofágica término-terminal, en 2 casos; gastrostomía laparoscópica en 1 caso) y  Obstrucción Intestinal (resección intestinal y anastomosis término-terminal). El peso promedio al momento de la cirugía fue 1920 gr (1300-2490 gr), 10 pacientes eran  RN de pre-término. Se utilizó instrumental  de 3 milímetros (mm)  y óptica de 5 mm de 30 grados.  No  se presentaron complicaciones intraoperatorias ni necesidad de conversión. En un solo paciente, con atresia traqueo-esofágica, se observó filtración en sitio de anastomosis la cual se resolvió espontáneamente.  No se reportaron otras complicaciones.

CONCLUSIONES: La CMI ha revolucionado la cirugía en las últimas décadas. Lo cual se traduce en  disminución de adherencias intestinales,  menor dolor postoperatorio, estadías hospitalarias más cortas y mejor resultado estético. Con la Toracoscopía  se observa una dramática disminución de malformaciones de la pared torácicas como secuela de  toracotomías. Con el desarrollo material de menor tamaño, estos procedimientos se han podido  realizar  en forma segura en esta serie  en RN  < 2500 gr.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918