Volumen 9 número 2 - Agosto 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

HERIDAS POR MORDEDURAS DE PERRO EN EL VALLE DE ACONCAGUA: UN DESAFÍO CONSTANTE PARA EL CIRUJANO PEDIATRA
Ibáñez C.G., Peña F.J., Espinoza R.O., Varela M.A., Pincheira V.D.
Unidad de Cirugía Pediátrica, Hospital San Camilo, San Felipe. Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Sede San Felipe


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

EXPOSITOR: Francisco Peña Introducción: Las heridas causadas por mordeduras de perro son un desafío para el cirujano pediatra. Deben ser consideradas heridas complejas y polimicrobianas, por lo que el aseo quirúrgico oportuno es fundamental en la disminución de infecciones y resultado estético satisfactorio. El objetivo es determinar la prevalencia de esta patología en nuestra población, caracterizar los antecedentes y describir las medidas terapéuticas efectuadas.

PACIENTES Y MÉTODO: Se incluyeron pacientes con diagnóstico de herida por mordedura de perro en Hospital San Camilo y Hospital de Los Andes durante el periodo 2006-2011. Posteriormente se revisó el historial clínico y obteniendo información relevante de hospitalización y seguimiento. Además se indagó en las circunstancias del accidente.

RESULTADOS: Se obtuvo un total de 15 pacientes, de edad promedio 4,8 años, predominio masculino (73%). La mayoría fueron en la vía publica (46%), sin embargo no hubo diferencias significativas en la provocación y conocimiento del perro. La mayoría fueron lesiones únicas y la localización principal fue la cara. El tipo de herida más común fue con pérdida de tejido. Todos los pacientes recibieron aseo quirúrgico y sutura primaria. Un 27% recibió vacunación antirrábica. Un 80% recibió tratamiento antibiótico, siendo el más utilizado la Amoxicilina asociada a Ácido Clavulánico. 2 pacientes de la serie requirieron injerto. Un 33% de los pacientes fue derivado a Kinesioterapia. En la mayoría de los pacientes se obtuvo un resultado estético satisfactorio.

DISCUSIÓN/CONCLUSIÓN: En nuestra revisión destaca el bajo número de pacientes en comparación con otras series. La realización de aseo quirúrgico y sutura primaria mejora el resultado estético como también disminuye la incidencia de infección de la herida. Destacamos la importancia de consignar adecuadamente las circunstancias del accidente, lo cual permitiría una adecuada prevención.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918