Volumen 9 número 2 - Agosto 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

ATRESIA DUODENAL EN MENORES DE 1200GR. PRESENTACIÓN DE 2 CASOS
Verónica Sepúlveda Martínez , Consuelo Sierralta Born, Adolfo Dolz Alvarado, Francisco Saitua Doren
Hospital Luis Calvo Mackenna, Universidad de Chile


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: La atresia duodenal presenta una incidencia de 1-2,5 por 10.000 RNV. Un 30% se asocia a trisomía 21. Otras malformaciones asociadas corresponden a anomalías pancreáticas, cardiopatías, malrotación intestinal, asociación VACTERL. Puede sospecharse por ecografía prenatal a partir de las 20 semanas de gestación. El diagnostico se confirma con radiografía abdomen simple. El tratamiento más aceptado es la duodeno-duodeno anastomosis descrita por Kimura.   El objetivo es comunicar la sobrevida exitosa en 2 prematuros menores de 1200 gr.

CASO CLÍNICO 1: RNPT 30 semanas. Sin antecedentes prenatales.  Antecedente de trisomía 21. Presenta mala tolerancia oral desde el nacimiento y residuos gástricos biliosos abundantes. Al examen físico destaca un abdomen sin distensión. La radiografía de abdomen muestra imagen de doble burbuja.  Se opera al 5º día de vida con un peso de 1170 gr.  Se confirma atresia. Se realiza duodeno-duodeno anastomosis con técnica de Kimura. Evoluciona favorablemente. Inicia alimentación enteral a partir  del 5º día postoperatorio, alcanzando un volumen casi total al 9ª día postoperatorio, trasladándolo a su hospital de origen.

CASO CLÍNICO 2: RNPT 26 semanas. Sin antecedentes prenatales. Presenta mala tolerancia oral desde el nacimiento. Desde el 17º día de vida presenta residuos gástricos abundantes, sin distensión abdominal. Radiografía abdomen con imagen de doble burbuja. Cirugía al 24ª día de vida con un peso 710gr, evidenciando atresia duodenal. Se realiza anastomosis con técnica de Kimura. Evoluciona con inestabilidad hemodinámica y  distensión abdominal. Al 4º día postoperatorio la radiografía de abdomen muestra neumoperitoneo. Se reinterviene evidenciando dehiscencia parcial de la anastomosis, que es reparada. Al 10º día postoperatorio inicia alimentación enteral con buena tolerancia.

DISCUSIÓN: La atresia duodenal es una malformación congénita de baja incidencia, en la que existen escasos reportes de recién nacidos de muy bajo peso.  Lo que hace relevante la presentación de estos casos, que además evolucionaron de manera favorable. 

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918