Volumen 9 número 2 - Agosto 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

COMPLICACIÓN DE LA TÉCNICA SIMIL-EXIT PARA GASTROSQUISIS: HERNIA INCISIONAL
Nome Farbinger, C, Schwaner Ávila, A. Pincheira Figueroa, L. Leal Werner. MJ. Suarez Medrano, D
Servicio de cirugía Pediátrica, Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena. Temuco


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: La técnica de símil-EXIT para el tratamiento de gastrosquisis en pacientes seleccionados, busca disminuir la morbimortalidad en esta patología. Pero no esta exenta de complicaciones.

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Pacientes de sexo femenino con diagnostico prenatal de gastrosquisis. Se realizó técnica de símil-EXIT con éxito, cursa con íleo prolongado requiriendo alimentación parenteral 28 días, completando un mes hospitalización en neonatología. Se controla ambulatorio al mes 11 días, encontrando hernia umbilical incisional, 4 cm de diámetro, re-interviniéndose 1 mes después, realizando herniorrafia y plastia de ombligo. Controles posteriores sin complicaciones a la fecha. 

REVISIÓN DEL TEMA: La prevalencia de gastrosquisis continúa en incremento, afectando a embarazadas más jóvenes. Detección prenatal, adecuado manejo perinatal y tratamiento quirúrgico precoz, contribuyen a reducir la morbimortalidad en esta patología. Las estrategias quirúrgicas para su tratamiento, han evolucionado el último tiempo, pero con evidencia limitada y sin consenso actual respecto a cual es mejor. El símil-EXIT es una técnica novedosa, simple y sencilla de reproducir, que consiste en reducir la totalidad de las vísceras con el soporte de la circulación feto-placentaria, evitando la demora entre el nacimiento y la resolución quirúrgica, y la deglución del aire durante el llanto, procesos que pueden interferir negativamente en dicha reducción. Una vez reducidas las asas, se secciona el cordón y se realiza reparación del defecto de pared con anestesia local en cuna de procedimientos, realizando cierre por planos con puntos separados de material reabsorbible grueso. Esto se dificulta en un niño despierto y activo que comienza a llorar y a moverse. Un cierre dificultoso trae consigo, eventuales complicaciones como hernia incisional a futuro, como ocurre en el caso aquí descrito.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918