Volumen 9 número 2 - Agosto 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

DERIVACIÓN VENTRÍCULO VESICULAR COMO TRATAMIENTO DE DISFUNCIÓN VALVULAR RECURRENTE
Sepúlveda Martínez V., Saitua Doren F., Marengo Olivares J.
Hospital Luis Calvo Mackenna, Instituto de Neurocirugía, Universidad de Chile


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: La derivación ventrículo peritoneal (DVP) es el tratamiento de elección para la hidrocefalia. Las DVP pueden presentar disfunción y requieren sitios de drenaje alternativo. En caso de peritonitis, pseudoquiste peritoneal, embarazo y/o ascitis 2º a infección de la derivativa, se debe considerar el uso de otra cavidad como reservorio. Presentamos un paciente con disfunción DVP crónica al que realizamos una derivación ventrículo vesicular (DVV).

CASO CLÍNICO: Paciente con hidrocefalia 2ª a hemorragia intracraneana. Inicialmente se instaló DVP. Presentó 5 cuadros de ventriculitis, manejándose con antibiótico y cambio de DVP en distintas ubicaciones del peritoneo.  A los 18 meses se realiza rehabilitación peritoneal y reinstalación de DVP. Seis meses después presenta ventriculitis y disfunción valvular, realizándose DVV. La derivación se instala en el fondo vesicular, fijándola con doble gareta. La evolución en 18 meses ha sido satisfactoria. Por sospecha de disfunción, en dos ocasiones hemos realizado control radiológico con contraste inyectado en el reservorio occipital,  verificando el correcto drenaje en la vía biliar.

DISCUSIÓN: La DVP es el procedimiento de elección en la hidrocefalia. En el  5% de los pacientes que presentan disfunción valvular se deben buscar distintas alternativas de drenaje. La  vesícula biliar es una buena opción debido a su capacidad absortiva que le permite manejar  hasta 1500cc diarios,  un excelente drenaje a través de la vía biliar, facilidad de control radiológico y presiones vesiculares inferiores al sistema ventricular. El procedimiento es simple de realizar y bien tolerado. Las complicaciones son poco frecuentes (litiasis, filtración biliar, atonía vesicular). Recomendamos el shunt ventrículo vesicular como alternativa de derivación del LCR en casos de disfunciones de DVP a repetición.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918