Volumen 3 número 3 - Diciembre 2006
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIII Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica, octubre 2006 Parque Nacional Torres del Paine
Síndrome Escrotal Agudo. 10 años de experiencia en Hospital San Camilo – San Felipe
Drs. M. Varela, V. Pincheira, L. Alvarado, D. Reyes, C. Florín, Int. A. Zamorano, Inta. Althausen.
Unidad de Cirugía Pediátrica
Hospital San Camilo - San Felipe

Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: El Síndrome Escrotal Agudo es una causa frecuente de consulta, siendo la torsión de hidátide la mas importante (66% nuestra casuística) seguido de la torsión testicular (26%) y otras causas como la orquioepididimitis, que son mas raras. Presentamos nuestra experiencia en el manejo quirúrgico del testículo agudo.

MATERIAL Y MÉTODO: Se elabora un protocolo de estudio y se revisan en forma retrospectiva todos los casos de Síndrome Escrotal Agudo intervenidos en el Hospital San Camilo de San Felipe desde Mayo de 1996 a Abril de 2006. Se evalúa edad, síntomas y signos de presentación, tiempo de evolución, diagnostico pre y postoperatorio, intervención realizada, estudios de imágenes realizados, cultivo y biopsia en sospecha de epididimitis, tiempo de seguimiento y complicaciones.

RESULTADOS: Tuvimos 109 casos de síndrome escrotal agudo en 108, la edad promedio fue de 10,2 años (rango de 1 día a 17 años), presentándose en lactante menor de 1 año en 4 casos. El tiempo de evolución del síndrome escrotal agudo al momento de la cirugía fue de 37 horas promedio (rango de 45 minutos a 7 días), en el caso de la torsión testicular fue de 5,6 y 45 horas promedio en los casos sin y con necrosis respectivamente. Dolor abdominal intenso hubo en 3 casos (2 con torsión testicular y 1 con torsión de hidátide). Se describe además casos que presentaron dolor inguinal, ascenso del testículo y antecedentes de traumatismo previo. Ecografía se realizó a 10 pacientes, 7 con Torsión de hidátide y 3 con torsión testicular (se describen hallazgos). En la exploración quirúrgica se abordo por vía escrotal, excepto en lactantes o en sospecha de tumor; en torsión testicular de hizo destorsión y pexia en 28 casos (pexia bilateral en el 64%) u orquiectomía en caso de necrosis ; en los casos de epididimitis, se tomó biopsia y cultivo en 4 de 6 casos, de los cuales 1 salió positivo. Se analiza el seguimiento y complicaciones.

CONCLUSIÓN: Se efectúa un análisis de la experiencia presentada, se evalúa en forma crítica el enfoque preoperatorio, hasta donde llegar en la precisión diagnostica del cuadro testicular agudo; así como las posibles causas que retardaron la intervención en los casos de torsión con necrosis testicular. Se establecen las conclusiones finales.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918