Volumen 3 número 3 - Diciembre 2006
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIII Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica, octubre 2006 Parque Nacional Torres del Paine
Malformaciones de la Parrilla Costal
Aplicación de la técnica de Ribó

Dr. José Antonio Sepúlveda Cuevas*; Dr. Renato Acuña Lawrence**; Dr. Juan Gross Mancilla*;
Dr. Patricio Soto Labra**
*Hospital Regional de Punta Arenas
**Hospital San Juan de Dios

Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: La técnica de Ribó es una modificación sustancial de la técnica de Ravitch y Welch para la reparación de las malformaciones de la parrilla costal. Mostramos nuestra experiencia en la resolución de estas patologías aplicando esta técnica de mínima invasividad.

PERSONAS Y MÉTODO: Entre Noviembre de 2002 y agosto de 2006 se intervinieron 29 pacientes cuyas edades fluctuaban entre 6 y 16 años, 23 varones. En 16 casos se trató de pectus excavatum (14 simétricos y 2 asimétricos), 12 casos de pectus carinatum (9 asimétricos y 3 simétricos) y 1 caso con una curiosa combinación de ambas modalidades. A todos los pacientes portadores de excavatum se les estudió con Rx tórax lateral para medir el índice vertebral. Se realizó ecocardiografía a todos los pacientes y espirometría desde septiembre de 2005 a 9 casos. Se investigó sobre antecedentes familiares de estas malformaciones y se buscaron alteraciones ortopédicas asociadas. En la técnica quirúrgica se consignó tiempo operatorio, número de cartílagos resecados y complicaciones. Del postoperatorio se evaluó la intensidad del dolor, tiempo de uso de drenaje y alta hospitalaria.

RESULTADOS: La indicación quirúrgica fue estética/sicológica en todos los pacientes. El estudio ecocardiográfico preoperatorio fue normal en todos ellos y el índice vertebral superior a 28%. Se resecaron 2 ó 6 cartílagos costales, con un tiempo quirúrgico variable entre 75 y 165 minutos. El dolor postoperatorio requirió antiinflamatorios endovenosos por 24 a 48 horas, pasando a tratamiento oral cada 8 horas al día siguiente. El drenaje se mantuvo por 2 a 5 días en todos los niños al momento en que se otorgó el alta. No hubo complicaciones mayores, 3 pacientes desarrollaron atelectasias y 1 paciente presentó un seroma que fue necesario drenar mediante punción. El seguimiento es de 2 a 47 meses. Todos los niños y sus padres se encontraron felices con los resultados estéticos.

CONCLUSIÓN: La operación de Ribó es una técnica fácil, reproducible, con pocas complicaciones mayores y excelentes resultados. Aplicable a todo tipo de malformaciones de la parrilla costal, con un manejo perioperatorio básico (tanto quirúrgico como anestésico), sin costos adicionales para el paciente y resolutiva en sólo 1 acto quirúrgico.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918