Volumen 3 número 3 - Diciembre 2006
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIII Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica, octubre 2006 Parque Nacional Torres del Paine
Endoscopía terapéutica pediátrica
Autores: Rostion C.G., Castillo C., Harz C., Navarrete C., Sáenz R., Reyes C., Prieto R.
The Latin American OMGE/OMED Gastrointestinal Endoscopy Training Center. Clínica Alemana. Olympus. Universidad del Desarrollo. Santiago de Chile.

Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: El espectro de patologías pediátricas ha ido incrementándose considerablemente gracias al desarrollo de más y mejores recursos tecnológicos y cuidados especiales. Así los pacientes sobrevivientes a patologías complejas como atresias de las vías biliares, enfermedad fibroquística del páncreas , enfermedad de Hirschprung y anomalías congénitas como ano imperforado y atresia esofágicas ,entre otras ,exigen nuevos enfrentamientos diagnósticos y terapéuticos para su correcto manejo. La endoscopía pediátrica fue usada , en sus comienzos, con fines diagnósticos. Los satisfactorios resultados obtenidos en los pacientes adultos con las distintas posibilidades terapéuticas ha despertado la inquietud de extrapolar sus aplicaciones en niños.

OBJETIVO: Dar a conocer nuestra experiencia en el manejo terapéutico mínimamente invasivo en niños .

PACIENTES Y MÉTODO: Se registran pacientes en edad pediátrica ( 0 a 15 años) entre enero 2003 y noviembre 2005 a los que se practicó endoscopía terapéutica . Todos los pacientes fueron sedados por anestesiólogo con propofol titulado excepto un paciente al que se aplicó anestesia general inhalatoria Se excluyeron los pacientes con endoscopía diagnóstica.

RESULTADOS: Entre enero 2003 y noviembre de 2005 se realizan 80 procedimientos endoscópicos terapéuticos practicados a 73 pacientes ( 40 mujeres y 33 hombres) , con edades entre 0 y 15 años. : Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada en 22 casos, gastrostomías en 12 casos, tratamiento de várices esofágicas en 8 casos( 6 mediante ligaduras y 2 mediante inyección de cianocrilato), dilatación esofágica en 8 ( 7 por estenosis benignas y 1 por acalasia esofágica en una niña de 12 años), colocación de balón intragástrico en 4 pacientes obesas, extirpación de pólipos colónicos en 4, aplicación de APC en 3 casos de fístula tráqueo-esofágica congénita permeable, extracción de cuerpo extraño esofágico 3 y gástrico 3, colocación de sonda naso-yeyunal en 3, drenaje endoscópico de duplicación gastroduodenal 2 y pseudoquiste de páncreas 1. Evolucionaron favorablemente 71 pacientes. Un paciente presentó repermeabilzación de la fístula tráqueo-esofágica luego de aplicación de APC y fue a cirugía y una paciente falleció por embolía aérea.

DISCUSIÓN: Presentamos una serie de 80 procedimientos mínimamente invasivos en niños. Los resultados son satisfactorios en 97.5% de los casos con una morbimortalidad de 2.5%. Los procedimientos mínimamente invasivos comienzan a aparecer como un complejo pero cada vez más necesario recurso terapéutico en la población pediátrica.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918