Volumen 2 número 3 - Diciembre 2005
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Casos clínicos
Infección por Virus Herpes Simple en el paciente pediátrico quemado: reporte de 2 casos y revisión bibliográfica
Drs. Pilar Covarrubias1, Valentina Broussain 2, Alvaro Weibel 2, Italia Caprile1,
Carolina Correa 1 y Sergio Silva 3, 4
1 Unidad de Plástica y Quemados, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río
2 Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
3 Pontificia Universidad Católica de Chile
4 Dermatología, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río

Resumen | Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Introducción: Se describe que en niños quemados la infección por virus herpes simple (VHS) tendría una incidencia de un 25%. Se han descrito complicaciones locales y sistémicas de gran severidad en casos en que el diagnóstico no es oportuno y que no exista terapia farmacológica antiviral.

Objetivo: Presentar 2 casos clínicos de pacientes quemados que durante la evolución de sus quemaduras cursan con una sobreinfección por VHS sobre piel quemada en la cara. Es importante reconocer dichas lesiones, tratarlas oportunamente y diferenciarlas de infecciones bacterianas habituales que necesitan tratamiento absolutamente diferente.

Pacientes: Los casos corresponden a un lactante mayor y un preescolar que cursando su segunda semana de evolución post quemadura, presentaron lesiones herpéticas sobre quemaduras tipo A en cara que estaban en vías de epidermización. Uno de los casos se confirmó con inmunofluorescencia directa. Ambos casos se trataron con Aciclovir local y sistémico, controlándose adecuadamente la infección, sin presentar complicaciones atribuibles al VHS, con regeneración ad integrum de la piel dañada de dicha zona.

Discusión: Las infecciones por VHS en pacientes quemados son casi exclusivamente por VHS-1. La clínica no es siempre la más típica por encontrarse sobre piel quemada lo que dificulta el diagnóstico, así como el diagnóstico diferencial con infecciones por otros agentes. Los factores de riesgo asociados son: intubación endotraqueal, quemaduras en cabeza y cuello, días de la hospitalización, grandes quemados y quemaduras intermedias. La terapia con aciclovir es controversial. Se recomienda su uso en forma sistémica y al momento del diagnóstico, Las complicaciones pueden ser locales: retardo en la curación, profundización de la quemadura, pérdida de injertos cutáneos y hasta infección de la zona dadora; y sistémicas, poco frecuentes, pero de gran severidad. Sin embargo, otros autores plantean que dicha infección herpética, por sí misma, no repercutiría en la severidad de la quemadura, mortalidad, ni en los días de hospitalización, e incluso proponen no tratarlas.

Conclusión: A diferencia de la literatura, nuestra incidencia es muy baja. Es importante reconocer las lesiones, ya que estas se presentan sobre piel dañada, y saber diferenciarlas de infecciones por otros agentes que necesitarían de tratamiento antibiótico y no antiviral. Coincidimos con la bibliografía en que son pacientes inmunocomprometidos, por tratarse de quemaduras extensas (7 y 47% de la superficie corporal quemada) y presentar patologías concomitantes. Por esto creemos que debe recibir terapia farmacológica para evitar complicaciones sistémicas y posibles secuelas estéticas y funcionales, especialmente en cara. Destacamos que las lesiones herpéticas se presentaron principalmente sobre quemaduras superficiales, a diferencia de lo publicado por otros autores.

Palabras clave: Infección quemaduras, virus herpes simple.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918