| Antecedentes:  Las leucemias agudas son el cáncer infantil más frecuente. Entre las  estrategias que propone la OMS para reducir la morbilidad y mejorar la evolución  clínica, esta centrarse en un diagnóstico precoz y un adecuado seguimiento  durante el tratamiento para detectar a tiempo la necesidad de realizar ajustes.  Para cumplir con estas estrategias, desde el año 2018 funciona en el Hospital  Roberto del Rio, el Centro de Referencia Nacional en Citometría de Flujo (CMF)  para el diagnóstico y seguimiento de leucemias en niños. En este centro se  realizan estudios de inmunofenotipo para la confirmación y clasificación de  leucemias agudas y estudios de Enfermedad Residual Mínima (ERM), para evaluar  la respuesta al tratamiento. Conocer la realidad del laboratorio, permite enmarcar su rol en el estudio de  esta patología.
 
 Objetivo: Describir los resultados  de los estudios realizados por el laboratorio de CMF a pacientes con sospecha  de leucemia aguda y la respuesta a tratamiento de los casos confirmados de  Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA).
 Métodos:  Estudio descriptivo y retrospectivo a partir de datos de muestras de pacientes  recibidas en el laboratorio de citometría de flujo del Hospital Roberto del Río  entre 01/01/2020 y 31/12/2021. Se incluyeron para análisis los datos de las  muestras de medula ósea y sangre periférica de pacientes con sospecha de  leucemia aguda y aquellas de casos confirmados como LLA para estudio de  respuesta a tratamiento al día 15. Del análisis se obtuvo el número de  sospechas de leucemia aguda estudiadas, los casos confirmados y los resultados  de la determinación de ERM durante el tratamiento de inducción de las LLA. Resultados:  En el periodo descrito se recibieron un total 425 muestras por sospecha  diagnóstica de leucemia aguda que cumplían con nuestros criterios de estudio,  de las cuales 352 casos fueron confirmados por esta técnica. Se realizaron en  el mismo periodo 277 ERM de pacientes con LLA. De estas, 81 implicaron un  cambio en la terapia según los protocolos actuales de tratamiento.Conclusión: En acuerdo con lo reportado en la literatura, el estudio de CMF cumple  un rol fundamental en la caracterización de las leucemias agudas, estratificación  de riesgo y adecuación de tratamiento. |