Volumen 19 número 1 - Abril 2022
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Editorial
Editorial
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Cuando iniciamos la vida extrauterina, los seres humanos somos una especie indefensa, que requiere calor, protección, abrigo y alimentación entregada por otro, y lo que pareciera lógico y normal, hoy está en crisis: la Lactancia Materna. Se estima que solo el 43% de los niños se les pone al pecho en la primera hora de vida y la LM no alcanza al 50% de los niños a los 6 meses. Por ello los pediatras y el equipo de salud deben volver sus esfuerzos a esta práctica que permite un desarrollo más sustentable, equitativo, con mejor educación y con mejor salud para el binomio madre hijo, pero especialmente para el RN y lactante.

Aunque existen múltiples estudios que comparan crecimiento y desarrollo de lactantes alimentados por LM y fórmulas, es bueno recordar que la LM es la medida de salud costo efectiva más eficiente y de mayor impacto en la salud de las personas, permitiendo el desarrollo armónico del niño, pues abarca todos los requerimientos nutricionales, inmunológicos, emocionales y de crecimiento del RN. Sus principales beneficios son la diminución de la malnutrición, tanto de exceso como por déficit, disminución de enfermedades infecciosas, autoinmunes y metabólicas, entre otras. Y a su vez tiene beneficios a las madres como la regulación más rápida de sus pesos, favorece la retracción uterina, disminuye el cáncer de mama, cáncer de ovarios, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus. Desde el punto de vista afectivo y del desarrollo, la LM permite un mejor apego y un desarrollo más armónico, mejor estímulo y pareciera mejores resultados en inteligencia.

Por ello resulta tan relevante que en esta edición tengamos 2 trabajos en esta área, que nos permiten seguir conociendo  las diferentes realidades, pero a su vez son un llamado de atención a no disminuir la fuerza de nuestro mensaje, que la LM es la mejor y más potente inducción de energía nutricional y afectiva para nuestros pacientes, junto con ser una medida costo efectiva inigualable.

Dr. Jorge Mackenney Poblete
Profesor Asociado de Pediatría
Facultad de Medicina
Universidad de Chile

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918