Volumen 16 número 4 - Diciembre 2019
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIV Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte
RESULTADOS PROMISORIOS CON PROCEDIMIENTO GIPS EN EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD DEL SENO PILONIDAL. PRIMEROS CASOS
Casals R.(1,2), Torres J.(1), Mora C.(1), Muñoz L.(1)
1. Servicio de Cirugía Pediátrica, Hospital de niños Roberto del Río
2. Departamento de Pediatría y Cirugía Pediatría Norte, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Antecedentes

La Enfermedad del Seno Pilonidal (ESP), provoca gran malestar en los pacientes, ausentismo escolar y repetidas consultas a urgencia. Múltiples técnicas quirúrgicas han sido descritas a lo largo de la historia, la mayoría con excisión amplia y colgajos, lo que significa anestesia general, estadía hospitalaria y tiempo prolongado para regresar a actividades diarias. Dr Moshe Gips, Israel, en el año 2008 publicó técnica “mínimamente invasiva” para el manejo de la ESP en población militar adulta en donde necesitaba mínimo tiempo de convalecencia.

Objetivo

Mostramos a continuación los primeros casos manejados con técnica mínimamente invasiva de Gips en pacientes pediátricos en el Hospital de Niños Roberto del Río.

Métodos

Realizamos estudio descriptivo de casos realizados desde enero 2018 hasta agosto 2019. Se revisaron datos quirúrgicos, demográficos, características clínicas, y evolución post procedimiento.

Resultados

Se realizó técnica de Gips en 16 pacientes hasta el momento, con trepanador de biopsia de piel diámetro de 2mm, 5mm, 10mm bajo anestesia general, sedación y anestesia regional o local, según decisión de anestesista evaluando capacidad técnica y características de colaboración de los pacientes. Seguimiento actual es de 20 meses desde primer caso con excelentes resultados en todos los pacientes, mostrando beneficios en tiempo quirurgico, estadía hospitalaria menor, tiempo de regreso a sus actividades diarias y ejercicio menor, sin evidencia de recidiva ni complicación.

Conclusiones

La técnica de Gips para la Enfermedad del Seno Pilonidal es fácil, rápida, ambulatoria con mínima agresión tisular, regreso rápido a la actividad diaria y resultados favorables en términos de complicaciones y recidiva, completamente factible y reproducible en población pediátrica.

Aprobación Comité de Ética

Consentimiento informado por parte de pacientes y tutores para registro fotográfico y su uso académico.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918