La inquietud por propiciar un cambio en el  modelo tradicional de educación médica, no es nada nuevo. No obstante, es a  partir del estudio de R. Harden1,  que  la atención comienza a centrarse  sobre las particularidades de la educación médica, cuya base se sostenía,  principalmente en dos etapas; la del aprendizaje de ciencias básicas en los  primeros años, para focalizarse luego, en la atención hospitalaria y la  preeminencia de los aspectos curativos. Se originan entonces los primeros  movimientos en Europa y USA, para reformular las mallas curriculares de la  carrera de medicina, introduciendo también conocimientos biopsicosociales del  ser humano, como así mismo, el aprendizaje de los aspectos preventivos y de  salud comunitaria.  
              A partir de entonces, aunque con mayor  énfasis luego de la Reforma de Salud en 2005, y el planteamiento y  recomendaciones por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es  que en Chile, se comenzó a destacar y reforzar la importancia de destacar a la  atención primaria de salud (APS), incorporando a la educación médica una malla  curricular, focalizado no solo en la medicina terapéutica, sino también en los  aspectos preventivos y de fomento en salud.  
              Profundamente comprometidos con la salud de la  población pediátrica de nuestro país, y coherentes con las políticas de salud  de diseño generalista, interdisciplinario y ético, procuramos que la docencia,  con énfasis en contenidos de salud pública, fundamentalmente desde la  perspectiva de la APS (atención primaria de salud), se vea favorecida, tanto o  más, que la enseñanza intra-hospitalaria.  
                
              En la foto, las Doctoras: Magdalena Mira  (Coordinadora Programa Título Especialista (PTE) en Pediatría), Valentina  Basualto (Docente coordinadora de Rotación de Consultorio Cristo Vive) y Belén  Olea, Becada PTE Pediatría. El Consultorio Cristo Vive cuenta con tres de  nuestros académicos para impartir la docencia a Alumnos de V y VI año de  Medicina y Becados de Pediatría. 
              Dra. Carmen Gloria Rostion Allel 
                Editora  
              
                
                  1 Harden R. Approaches to curriculum planning. Rev Medical Education 1986; 20  (5): 458-66.  
                 
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