ANTECEDENTES: El manejo de las dificultades de aprendizaje requiere participación de la familia, y de los sistemas educativo y sanitario. Es imprescindible formar profesionales preparados para reconocer y manejar las necesidades educativas especiales (NEE). En Chile existen 47 carreras de Pedagogía Básica. Los planes de estudios y perfiles de egreso se definen en forma autónoma, y son de público conocimiento.
OBJETIVO: Describir la presencia de de contenidos relacionados con desarrollo normal, bases biológicas del aprendizaje y NEE en las asignaturas de las carreras de Pedagogía Básica acreditadas en Chile.
MÉTODOS: Se analizaron los perfiles de egreso y los planes de estudios de las 33 carreras de Pedagogía Básica acreditadas. El análisis fue realizado por 3 investigadoras, en forma independiente, sin conocer la universidad, usando una encuesta con preguntas cerradas buscando la presencia de contenidos relacionados con desarrollo normal, aspectos biologicos del aprendizaje y necesidades educativas especiales.
RESULTADOS: Ningún perfil de egreso contiene conceptos relacionados con desarrollo normal, bases biológicas del aprendizaje ni NEE.
Los planes de estudio analizados fueron 30. Se explicitan contenidos relacionados con desarrollo normal en 17 (52%), con bases biológicas del aprendizaje en 5 (15%), y con NEE en 10 (30%).
Los programas contienen en promedio 1,1 asignaturas relacionadas con NEE, que equivale al 2,8% del total de asignaturas.
6 programas no tienen asignaturas relacionadas con dificultades de aprendizaje.
CONCLUSIONES: Se observa baja incorporación de contenidos relacionados con aspectos biológicos del aprendizaje y necesidades educativas especiales en los perfiles de egreso y en los planes de estudio de las carreras de Pedagogía básica acreditadas en Chile. Mejorar este aspecto podría optimizar el manejo multidisciplinario de los niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje.
Estudio basado en revisión documental. No requiere comité de ética de acuerdo a la normativa vigente. Las autoras declaran no tener conflictos de intereses. |