Volumen 14 número 4 - Diciembre 2017
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte 2017

NEUMOMEDIASTINO ESPONTÁNEO: REPORTE DE CASOS EN EL HOSPITAL ROBERTO DEL RÍO EN EL AÑO 2017
Katherine Barahona1, Sofía Del Lago1, Dra. Javiera Kreft2.

  1. Internas de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  2. Broncopulmonar Infantil, Unidad de Respiratorio Hospital Roberto del Río. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Texto completo| Descargar texto en pdf

ANTECEDENTES: El síndrome de neumomediastino (NME) o enfisema mediastínico corresponde a la presencia de aire en el mediastino. Es un fenómeno infrecuente, especialmente en menores de 18 años, con incidencias variables descritas  de 1 por 800 a 1 por 45.000 consultas en los servicios de urgencia. Dada su baja frecuencia,  su  sintomatología que consiste principalmente, en dolor torácico y  disnea y su evolución generalmente benigna, puede incidir en que sea una patología subdiagnosticada pero que debe ser considerada dentro del diagnóstico diferencial del dolor torácico en pediatría.

OBJETIVO: Describir los casos de neumomediastino espontáneo diagnosticados en el Hospital Roberto del Río  durante el 2015 a 2017.

MÉTODOS: Se realizó la búsqueda de todos los pacientes con diagnóstico de neumomediastino espontáneo en la base de datos del Hospital Roberto del Río atendidos entre Enero 2015 y Octubre 2017, utilizando código CIE.10.

RESULTADOS: Se encontraron dos casos de pacientes con diagnóstico de neumomediastino de 12 y 7 años de edad. Dentro de la manifestación clínica se encuentra el dolor torácico como signo en común. En el primero de los casos no se identificó ningún factor como desencadenante. En el otro  paciente se describe un cuadro previo caracterizado por tos y dificultad respiratoria. En ambos casos, se  realizadas radiografías de tórax que evidenciaron enfisema subcutáneo. En uno de ellos se completó con scanner, evidenciándose NM, sin otras complicaciones. El primer paciente fue manejado de forma ambulatoria con tratamiento conservador con reposo y analgesia con buena respuesta. El otro niño fue manejado en unidad de cuidados intensivos, con oxigenoterapia y manejo del dolor. Ambos presentaron una evolución favorable sin necesidad de intervenciones quirúrgicas, ni recurrencias dentro del mes de evolución posterior.

CONCLUSIONES: El NME es una patología causante de dolor torácico, que se puede confirmar sólo con clínica sugerente y una radiografía de tórax. Tiene una buena evolución, siendo suficiente el manejo conservador y la analgesia.