ANTECEDENTES: Transición es el pasaje planificado de adolescentes con enfermedades crónicas de sistema atención pediátrico a adultos. La epilepsia persiste durante la adultez frecuentemente (40-50%). En nuestro servicio se realiza a los 15 años. Actualmente este proceso presenta falencias: escasa preparación para el paciente y poca comunicación entre ambos equipos.
OBJETIVO: Describir el proceso de transición de pacientes con diagnóstico de epilepsia controlados en policlínico de Neurología Hospital Roberto del Río (HRR) derivados a Hospital San José (HSJ).
MÉTODOS: Estudio descriptivo, vía encuesta telefónica, previo consentimiento, a padres de pacientes con diagnóstico de epilepsia mayores a 15 años, derivados desde HRR durante Enero 2014-Diciembre 2016. La selección se realizó mediante revisión de contrareferencias realizadas en ese periodo.
RESULTADOS: 35 pacientes cumplieron con criterios de inclusión. Fue posible comunicarse con 13/35 pacientes. Todos dieron consentimiento. Evaluación general del proceso: buena 6/13, regular 3/13, mala 4/13. Críticas más frecuentes: demora en primer control y distanciamiento entre controles 8/13, atención poco personalizada 4/13. 2 refieren que personal médico cuenta con poca experiencia y paciencia en manejo de comorbilidades, 2 debieron obtener medicamentos en extrasistema.
Sugerencias: 5 sugiere necesidad de mayor continuidad al proceso y mayor comunicación entre hospitales. 3 sugiere necesidad de mayor información en cuanto a evolución y pronóstico de la enfermedad en adultez y preparación sobre cambio de atención en hospital de adultos. 6 refiere que, a pesar de algunos inconvenientes, no tienen sugerencias al proceso.
CONCLUSIONES: Existe poca continuidad en el proceso de transición de estos pacientes. En base a esto, es necesario realizar cambios, mejorando la información al paciente y mayor comunicación entre ambos centros. |