Volumen 14 número 2 - Agosto 2017
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajos originales

Coaching de la enfermera de pediatría
Eva Pilar López García
Enfermera
Institución de Sanidad de Castilla y León
España

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Coaching es un proceso orientado a ayudar a una persona sana. Las preguntas específicas que se hacen se enfocan a los objetivos y a los procesos internos de la persona.

El Coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío que existe en una persona.

En la relación de Coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia y generando un mayor nivel de responsabilidad y construyendo la confianza en sí mismo.

El objetivo general de este trabajo es conocer el estado actual de la producción científica enfermera sobre la figura de coaching de la enfermera en pediatría.

Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo realizando una revisión bibliográfica hasta el momento actual en las siguientes bases de datos: Cuiden, Liliacs, Cochrane plus, TripDatabase, Cinhal y Pubmed.

Se encontraron 89 artículos relacionados con el coaching, pero se desestiman 50 por no estar relacionados con pediatría, quedando tan sólo 39 artículos donde se menciona la figura  de enfermería como coach en pediatría.

Según el lugar de publicación, 15 (38,46%) de ellos son de Australia, 10 (25,64%)de EEUU, 9 (23,07%) de Japón y 5 (12,82%) de Reino Unido.

Según su ámbito de aplicación, 30 (76,92%) están relacionados con la enfermera en el ámbito rural, haciendo hincapié en su labor de educación sanitaria y 9 (23,07%) en medio hospitalario.

Se realiza un planning a seguir, con distintas etapas basadas en la educación sanitaria.

Dentro de las conclusiones, se puede decir que: El coaching va más allá, no es solamente educación para la salud en pediatría, pretende potenciar habilidades, aptitudes y actitudes del paciente pediátrico y su familia; y facilita el desarrollo al máximo de su potencial fomentando la responsabilidad, autonomía y seguridad del paciente en su día a día, para conseguir sus metas u objetivos.

Palabras clave: coach, coaching, enfermera, pediatría.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918