Volumen 13 número 2 - Agosto 2016
ISSN 0718-0918
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Experiencia educativa para estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la evaluación del Calendario Nacional de Vacunación de niños que concurrieron a Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Dres. Ruvinsky Raúl O.(1); Dalamón Ricardo(1); Balanzat Ana(2); Eymann Alfredo(3); Cattaino Adriana(4); Abudara Graciela(5); Di Coste Selva(5); Falke Germán(6); Aranda Osvaldo(2); Wahren Carlos(3); Marciano Gabriel(1); Bruno Miriam(1); Slavsky Anahi (7) y grupo de trabajo IAR-UBA
1 )Hospital Durand; 2)Hospital de Clínicas; 3)Hospital Italiano; 4)Hospital Rivadavia; 5)Hospital Tornú; 6)Hospital Militar Central; 7)Área Centro, Departamento de Pediatría (UBA)

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Objetivos: La participación de alumnos en estudios que evalúan el cumplimiento del programa de Inmunizaciones (PAI) y sus causales representa una experiencia relevante. La evaluación del cumplimiento del PAI permite proponer estrategias para aumentar coberturas.

Métodos: Estudio observacional, analítico, transversal. Población: Neonatos a 11 años de edad, realizado en 6 hospitales de la CABA. Período: 1/06-31/12/2014. Participaron estudiantes del internado anual rotatorio capacitados sobre PAI, supervisados por docentes.

Criterio de inclusión: Presentar el carné de vacunación, no tener condiciones que impidieran indicación del PAI.

Resultados: Encuestas 531. Esquema incompleto o no recibió ninguna vacuna 25,7%. Se asociaron a incumplimiento las siguientes variables: Edad <1 año, edad materna <28 años, escasa educación materna, embarazo no controlado, ausencia de control de salud, internados, consulta por enfermedad. Análisis multivariado: falta de control de salud: RR 2,1(IC 95%:1,4-2,9). Como motivo de OPV predominó olvido (71,8%). Los alumnos refirieron útil su participación. Consideraron positivo aprender a investigar, contacto con pacientes y familiares, trabajar en equipo. Negativo: restó tiempo para estudiar.

Conclusiones: Interactuar con la comunidad permitiría eliminar barreras que condicionan OPV. La comunicación es valiosa para lograr este objetivo. La participación supervisada de alumnos fue una experiencia innovadora, al introducirlos en la investigación clínica.

Palabras clave: vacunas - inmunizaciones - educación médica – alumnos en investigación

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