INTRODUCCIÓN: La malformación anorrectal (mar) es una enfermedad poco frecuente que engloba un sinnúmero de problemáticas tanto para el cirujano infantil como para el paciente y sus familiares. Existen múltiples factores determinantes para el pronóstico funcional propios del paciente y en relación al manejo.
OBJETIVO: Analizar el resultado postquirúrgico de nuestra casuística evaluando funcionalidad.
METODOLOGÍA: Se realiza estudio retrospectivo de 39 pacientes ingresados con diagnóstico de mar entre el 2004 y 2014 en nuestro centro. Se analizan datos según tipo de malformación y manejo. Se excluyen, para la evaluación funcional, 6 pacientes sin resolución definitiva (pendiente descenso y/o reconstitución), 3 por no tener edad fisiológica de continencia y 5 pacientes sin registro clínico postoperatorio.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Se analizan datos de 25 pacientes con diagnóstico de mar. La edad media al momento del descenso fue 180 días. De acuerdo al pronóstico funcional esperado, se dividen en grupos de buen pronóstico (bp) y de mal pronóstico (mp). Se define como grupo mp a aquellos que presentan malformación lumbosacra y/o medular asociada, falta de desarrollo glúteo-perineal y/o cloacas con canal común mayor a 3cm. El grupo bp corresponde a 15 pacientes (62.5%) y mp 9 (37.5%). El 15.5% tuvo descenso primario de los cuales el 75% corresponde a bp. Complicaciones post quirúrgicas (precoces y tardías) se vieron en 11 (45.8%) de los pacientes, presentándose en un 54.5% de los pacientes con mp. Los resultados funcionales se evalúan al control con cirujano y por encuesta al cuidador aplicando score de continencia y constipación. Los pacientes en el grupo bp según nuestra revisión presentaron menos complicaciones asociadas a largo plazo (20%), teniendo mejor funcionalidad en un 86.6% posterior al año del descenso. De acuerdo a impresión clínica al último control, se presentó incontinencia en un 13% del grupo bp y mp en 66.6%. Constipación en el 26.6% de los pacientes con bp y el 55.5% de mp. Se comparan resultados con encuesta telefónica realizada.
CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos de acuerdo a impresión clínica al último control con cirujano, concuerdan con el pronóstico esperado en nuestra serie. El poder aplicar protocolos de evaluación funcional en pacientes operados de mar, nos permite objetivar mejor los resultados de nuestras cirugías. |