INTRODUCCIÓN: Las lesiones traumáticas de los dedos de la mano son frecuentes en la población pediátrica. Estas pueden generar importantes secuelas funcionales si no se realiza un tratamiento adecuado. Se ha demostrado que los colgajos locales permiten una cobertura rápida , sencilla y que permite restablecer las características anatómicas alteradas por el accidente en comparación con otro tipo de coberturas como los homoinjertos.
METODOLOGÍA: Estudio descriptivo de 5 casos clínicos de pacientes pediátricos que sufrieron lesiones digitales y que fueron tratados con colgajos locales para el cierre de heridas. Se revisan características generales como : edad, mecanismo de lesión, dedo afectado, tipo de colgajo realizado, tiempo operatorio, complicaciones y presencia o no de secuelas funcionales o estéticas.
RESULTADOS: Pacientes pediátricos cuya distribución estaría fue 1/5 preescolar, 4/5 escolares. Mecanismo de lesión 3 atrisiones, 1 quemadura eléctrica y 1 desforramiento. Los dedos lesionados fueron 2/5 índice derecho y 1 fue el dedo meñique izquierdo,1 anular y 1 pulgar. Los segmentos comprometidos fueron 3 falanges distales y 2 falanges intermedias.2 asociados a fractura de falange. Se utilizaron 5 tipos de colgajos: colgajo tenar, atassoy, homodigital invertido, cross finger y serf volant. El tiempo promedio operatorio fue de 54 minutos . A 3 se les regulariza la falange distal previo a colgajo.
No hubo complicaciones postoperatorias. 1/5 evolucionó con secuela funcional grave de dedo índice al perder el injerto tendinoso. Desde el punto de vista estético los resultados fueron favorables.
CONCLUSIONES: Los colgajos locales son la alternativa de elección para cobertura digital por su versatilidad y baja tasa de complicaciones. |