Volumen 11 número 4 - Diciembre 2014
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XLIX Jornadas Investigación Pediátrica Santiago Norte

COMPARACIÓN DE FRECUENCIA DE DIFICULTADES ESCOLARES EN PACIENTES CON SINDROMES EPILÉPTICOS IDIOPÁTICOS FRECUENTES DE LA INFANCIA: EPILEPSIA AUSENCIA INFANTIL VS EPILEPSIA ROLÁNDICA.
Bertrán Faúndez, Macarena; Cortés Zepeda, Rocío; Castro Villablanca, Felipe; Avaria Benapres,
María de los Ángeles.
1. Unidad Neurología Pediátrica, Hospital de niños Dr. Roberto Del Rio.
2. Dpto. Pediatría, Campus Norte, Universidad de Chile.

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INTRODUCCIÓN: Entre los sindromes epilépticos idiopáticos frecuentes de la infancia, encontramos Epilepsia Ausencia Infantil (EAI) y Epilepsia Rolándica (ER), que constituyen aproximadamente el 10 y 15% de las epilepsias en menores de 15 años. Ambos sindromes se asocian a dificultades escolares: Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) y Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). Éste último se ha reportado en el 37% de niños con EAI y hasta en el 64,9% de pacientes con ER. No hay reportes comparativos de dificultades escolares en niños con epilepsias idiopáticas generalizadas vs focales.

OBJETIVO:  Comparar prevalencia de dificultades escolares en niños en tratamiento por EAI y ER.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo retrospectivo mediante revisión de fichas clínicas de pacientes atendidos con diagnóstico de EAI o ER en nuestra unidad, entre Abril 2011 y Abril 2014.

RESULTADOS: Del grupo EAI (n=32), 5 se excluyen por Discapacidad Intelectual (DI). De los restantes, 12 presentan TDAH (44%) y 9 TEA (33%), 5 de los cuales con diagnóstico concomitante con TDAH. Del grupo ER (n=36), 2 excluidos por DI. De los restantes, 12 pacientes presentan TDAH (35%) y 6 TEA (17%), 5 de ellos con diagnóstico concomitante de TDAH. La diferencia entre el grupo EAI y ER resulta no significativa (p>0.05). En todos los pacientes, el inicio de tratamiento antiepiléptico antecede la necesidad de tratamiento farmacológico del TDAH.

CONCLUSIONES: En nuestra serie, EAI y ER se asocian con mayor frecuencia a TDAH y TEA que población general, sin diferencia estadísticamente significativa entre ambas. La frecuencia de TDAH en pacientes con ER es menor a lo descrito en literatura.