Volumen 11 número 3 - Octubre 2014
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Actualización

Actualización en el manejo de convulsiones neonatales
Dra. Macarena Bertrán Faundez1, Dra. Ximena Varela Estrada2
1 Programa de formación de especialistas en Neuropediatría. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
2 Profesor  Instructor, Dpto. Pediatría y Cirugía Infantil, Campus Norte, Facultad de Medicina,  Universidad de Chile. Dpto. de Pediatría, Clínica Las Condes

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Las crisis epilépticas constituyen una de las manifestaciones más frecuentes y específicas de alteración neurológica en el período neonatal, y tienen la mayor incidencia en el primer mes de vida. El objetivo de este artículo es realizar una revisión de las alternativas terapéuticas disponibles actualmente para el manejo de convulsiones neonatales. Hasta la fecha, existe poco conocimiento sobre la farmacocinética y farmacodinamia de la mayoría de los fármacos antiepilépticos en población neonatal, por lo que no existen consensos de manejo que estén basados en la evidencia. A pesar de ello, en la práctica clínica existen diversas alternativas terapéuticas para el manejo de las convulsiones neonatales. A nivel mundial, pareciera haber consenso en que el fenobarbital es la droga de primera línea. La droga de segunda línea es actualmente tema de discusión, existiendo recomendaciones que sugieren el uso de levetiracetam, fenitoína o lidocaína, sin evidencia científica que  demuestre claramente la superioridad de una sobre otra.

Palabras clave: Convulsión, Neonatal, Tratamiento.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918