Volumen 11 número 3 - Octubre 2014
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajos originales

El resultado obtenido en el TEPSI a los 4 años como herramienta predictiva del aprendizaje de la lectura en primero básico
Dra. Carolina Heresi Venegas1, Dra. María de los Ángeles Avaria Benaprés2
1 Profesor  Instructor, Dpto. Pediatría y Cirugía Infantil, Campus Norte, Facultad de Medicina,  Universidad de Chile
2 Profesor Honorario Dpto. Pediatría y Cirugía Infantil Campus Norte, Facultad de Medicina,  Universidad de Chile

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

INTRODUCCION: El desarrollo de la lectura es el hito más relevante de la educación escolar. Las dificultades en el aprendizaje de la lectura tienen alta prevalencia y se ha demostrado su relación con el retraso en el desarrollo del lenguaje en el periodo pre-escolar. El TEPSI (Test de Desarrollo Psicomotor) es una prueba nacional de tamizaje del desarrollo psicomotor para pre-escolares.

OBJETIVO: Determinar si el resultado obtenido en el TEPSI a los 4 años predice la adquisición de la lectura en primero básico en niños controlados en consultorios urbanos de la Región Metropolitana. METODO: Se diseñó un estudio de seguimiento de cohorte, registrando los resultados del TEPSI realizado a los 4 años, y posteriormente evaluando la lectura terminado primero básico a un total de 107 niños.

RESULTADOS: El puntaje total alterado obtenido en el TEPSI a los 4 años no se asocia a dificultades de aprendizaje de la lectura en 1º básico. Se observó que los niños con subtest en Lenguaje alterado tienen un Riesgo Relativo de retraso en la lectura ligeramente mayor (RR: 1,89 (IC95% 1,1-3,2)) al de los niños con TEPSI normal.

Palabras claves: Lenguaje, Aprendizaje de la Lectura, TEPSI

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918