INTRODUCCIÓN:
Los linfomas óseos primarios son una patología de baja frecuencia, representando el 2-3% del total de tumores óseos primarios. La presentación clínica es variable, pero comparte características con procesos infecciosos osteoarticulares como el dolor, impotencia funcional y fiebre.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se presenta el caso clínico de una niña de 8 años de edad, previamente sana que presenta cuadro de 1 semana de evolución caracterizado por dolor progresivo de rodilla derecha sin antecedente traumático. Al examen rodilla con leve derrame y dolor a la movilización. Exámenes radiológicos, ecografía y resonancia nuclear magnética sugerentes de osteomielitis de tibia proximal. Se realiza intervención quirúrgica con aseo de articulación y toma de cultivos y biopsia, la cual fue informada como linfoma primario óseo.
RESULTADOS:
La paciente ingresa a protocolo oncológico y quimioterapia. Actualmente en buenas condiciones.
CONCLUSIONES:
Los linfomas óseos primarios son de muy baja frecuencia. El diagnostico diferencial con procesos infecciosos osteoarticulares es difícil. El estudio histopatológico es fundamental para un diagnostico certero. |