Volumen 10 número 3 - Diciembre 2013
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XLVIII Jornadas Investigación Pediátrica Santiago Norte

TRAUMA ABDOMINAL EN MALTRATO INFANTIL
Aldunate M., Díaz, A., Contreras R.,   Hospital Roberto del Río, Chile

Texto completo | Descargar texto en pdf

El Maltrato infantil es una lamentable realidad que existe en todos los países y se presenta como negligencia y abandono, abuso sexual, violencia psicológica y maltrato físico entre otros. En estos casos de violencia física las lesiones más evidentes son hematomas de partes blandas, quemaduras y traumatismos craneanos, sin embargo hay pacientes que pueden presentar trauma abdominal asociado o en forma exclusiva.

Presentamos dos casos clínicos de niños con abdomen agudo secundarios a violencia física por maltrato y su manejo clínico.

PACIENTE 1: sexo femenino 4 años 8 meses. Con familia disfuncional, madre con antecedentes de drogadicción. Ingresa al servicio de urgencia con historia brusca de dolor abdominal, vómitos y palidez asociada a distensión abdominal, taquicardia y equimosis periumbilical. Requiere estabilización hemodinámica en UTI y estudio con imágenes que solo muestran edema de asas intestinales y abundante líquido libre. Laparotomía exploradora muestra perforación única de  yeyuno a 30 cms del Treitz en segmento desvitalizado y con brecha mesentérica.. Se realiza resección y anastomosis primaria con buena evolución postoperatoria. Por hallazgos se sospecha maltrato y la paciente refiere en forma espontánea golpe de puño por su padrastro en el abdomen. Se realiza denuncia, apoyo psicológico y seguimiento del caso social y judicial.

PACIENTE 2: sexo masculino 6 años 10 meses. Ingresa a urgencia trasladado por la policía y gracias al llamado de vecinos. Ingresa con abdomen agudo y múltiples hematomas visibles, relata agresión de parte de su madre. Se realiza estabilización y laparotomía exploradora encontrando varias equimosis intestinales, zonas en vías de necrosis y perforación apendicular. Se realiza apendicectomía, aseo peritoneal y laparotomía contenida. Requiere posteriormente de múltiples resecciones intestinales, aseo y ostomía ileal logrando control de daños y reconstitución de tránsito 77 días después con buena evolución. Durante su hospitalización se realizó apoyo psicológico y resolución del caso social y judicial.

CONCLUSIÓN: el trauma abdominal por maltrato infantil debe considerarse dentro de las etiologías del abdomen agudo. Las lesiones provocadas pueden ser de difícil manejo debido a su magnitud y a la consulta tardía.