INTRODUCCIÓN: “Trastornos Generalizados del Desarrollo” (TGD) constituyen un espectro sindrómico de impedimentos cualitativos en la Tríada de Wing. La clínica suele estar presente antes de los 3 años, existiendo énfasis creciente en el diagnóstico precoz por el notable mejor pronóstico si el tratamiento se inicia antes de esta edad.
OBJETIVOS: Conocer latencia en el diagnóstico TGD en los pacientes de la Unidad de Neurología del Hospital de Niños Roberto del Río. Determinar presencia de comorbilidady si esto influye en la latencia diagnóstica,
MÉTODOS: Estudio retrospectivo-descriptivo. Presentado y aprobado en Comité Ética Investigación Servicio Salud Metropolitano Norte. No se declaran conflictos de intereses. 699 casos identificados por estadística hospitalaria por sus CIE-10 F84, controlados en el Policlínico entre los años 2010-2013. Cumplen criterios de inclusión 181 casos, en los que Neurólogo tratante recolecta datos.
RESULTADOS: 50% de los pacientes logra diagnóstico a los 8 meses, el 75% al año. Sexo 84% masculino/16% femenino; Procedencia 94%Extrahospitalarios/ 6% Intrahospitalarios; Motivo derivación 28% con sospecha TGD, sigue por relevancia Retraso de Lenguaje(19%). 58% presenta comorbilidad neurológica: 48% Déficit Cognitivo, 31% TDAH.
CONCLUSIONES: Destaca rápido diagnóstico de TGD una vez ingresado a Neurología: Latencia diagnóstica fue inferior a 1 año en el 75% de pacientes. La comorblidad más frecuente fue Déficit Cognitivo. La presencia de comorbilidad influye prolongando latencia. |