Piloromiotomía es el tratamiento óptimo para la estenosis hipertrófica del píloro, aún cuando no está exenta de complicaciones. El tratamiento con antiespasmódicos se ha reevaluado y constituye una alternativa al tratamiento quirúrgico. El objetivo presentar un caso y discutir sobre la atropina como alternativa eficaz para el tratamiento de la estenosis hipertrófica del píloro, comprobado ecográficamente.
METODOLOGÍA: lactante de 2 meses con antecedentes de trisomía 18 y cardiopatía congénita, con cuadro de 1 mes de evolución de vómitos post prandiales intermitentes. Ecografía de ingreso muestra pared pilórica de 6.4 mm de espesor muscular y 17 mm de longitud, compatible con estenosis hipertrófica del píloro. Por antecedentes descrito se evalúa por comité de ética y se decide manejo conservador con atropina 0.05 mg/kg en 8 dosis EV, sin contraindicación desde el punto de vista cardiológico por 14 días.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: tras completar 14 días de tratamiento y completar volumen total por boca a los 7 días, tolerando adecuadamente, se controla ecográficamente: píloro de 11 mm de longitud, espesor muscular de 2.7 mm. La atropina actúa competitivamente a nivel de receptores muscarínicos de acetilcolina, que conlleva a las disminución de la peristalsis gastrointestinal y de la hipertrofia muscular.
CONCLUSIÓN: La terapia atropina resultó en recuperación clínica satisfactoria y reducción significativa en espesor del músculo pilórico y longitud del canal en el control ecográfico. Constituye una buena alternativa a la piloromiotomía especialmente en pacientes con comorbilidades mayores que contraindican procedimiento quirúrgico. |