Cistoadenoma mucinoso es una forma rara de tumor epitelial ovárico en la edad pediátrica. En los últimos 13 años se han presentado 6 casos en nuestro centro. Se presenta el primer caso de cistoadenoma gigante, se evalúan aspectos clínicos y quirúrgicos.
METODOLOGÍA: Adolescente de 12 años sana, menarquía 4 meses previo al ingreso, cuadro de 2 meses de evolución caracterizado por dolor y aumento de volumen abdominal progresivo, asociado a constipación. Se pesquisa gran masa palpable intrabdominal fija, no dolorosa. Tc abdominal confirma masa quística intrabdominal con tabiques en su interior, de 36 x 27x 34 cm con efecto de masa en relación a otras estructuras intrabdominales, sin lograr confirmar dependencia de anexos ováricos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Abordaje laparoscópico confirma origen ovárico de gran masa tumoral de superficie lisa que ocupa toda la cavidad abdominal. Conversión a laparotomía de Pfannenstiel, se toma muestra de líquido peritoneal y se punciona tumor vaciando 6500cc de contenido mucinoso de varios lóculos. Anexo izquierdo comprometido con la masa, se realiza salpingo-oforectomía ipsilateral. No se identifican otras lesiones. Evoluciona en post operatorio en buenas condiciones, se controla con marcadores tumorales dentro de límites normales. Biopsia compatible con cistoadenoma mucinoso borderline tipo intestinal. Estudio citológico negativo para células neoplásicas en líquido ascítico. Actualmente en seguimiento clínico, ecográfico y con marcadores tumorales.
CONCLUSIÓN: Las masas ováricas son menos frecuentes en la edad pediátrica, la mayoría son malignas y derivadas principalmente de células germinales. Sólo 10% son epiteliales y una menor proporción son cistoadenomas mucinosos. Tumorectomía y salpingooforectomial ipsilateral son el tratamiento de elección en caso de cistoadenoma mucinoso. |